_
_
_
_
_
Actividad económica

Los costes de la producción nacional crecieron un 4,7%

El crecimiento nominal del producto interior bruto fue del 7,2% en 2004, con un deflactor implícito del 4,4% que redujo el avance real al 2,7%, según la Contabilidad Nacional. Este deflactor, que revela el incremento agregado de todos los costes de la producción nacional y que es la variable a utilizar para determinar si la producción de un país gana o pierde competitividad en los mercados, ha experimentado un crecimiento constante en los cuatro trimestres de 2004. Inició el año con un aumento interanual del 4,1% y lo ha cerrado en el 4,7%, tasa desconocida desde principios de 2003.

Por lo que se refiere a los costes laborales por unidad de producto, han avanzado ligeramente menos que en 2003 (3,4% frente a 3,5%), prácticamente un punto menos que el crecimiento del deflactor implícito, pero han sido el principal impulsor del mismo.

En el cuarto trimestre del ejercicio 2004, con un avance de las remuneraciones salariales del 6,1% como consecuencia de una mayor moderación de las subidas nominales de los sueldos, el aumento de los costes laborales por unidad de producto se han moderado ligeramente, hasta el 3,3%.

Por lo que se refiere a la productividad aparente del factor trabajo, en el cuarto trimestre del año aumentó en 0,5 puntos, resultado de un avance real del PIB del 2,7% y de un 2,2% en el empleo. En el conjunto del año la productividad aparente del trabajo aumentó en seis décimas: 2,7% el producto y 2,1% la ocupación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_