El sector exterior resta 1,7 puntos al crecimiento, el doble que en 2003
El Gobierno sigue confiando en que una recuperación de las economías francesa y alemana estimulará las ventas españolas en el exterior y se reequilibrará el crecimiento, al que ahora el sector exterior resta casi dos puntos: 1,9% en el cuarto trimestre y 1,7% en el año completo.
Esta aportación negativa al crecimiento, que es algo más del doble que en el ejercicio anterior (sólo 0,8 puntos) es imputable tanto a la aceleración de las importaciones españolas de bienes de equipo como al estancamiento de las ventas al exterior.
Las compras intensificaron su avance en 2004, con un crecimiento del 9%, frente al 4,8% de 2003, tanto en bienes como en servicios. La importación de bienes de consumo ha crecido por encima del 10%, pese a desacelerarse suavemente en la segunda mitad del año, y la compra de bienes de equipo ha terminado el año con avances interanuales superiores al 20%, recuerda el Instituto de Estadística.
Por lo que se refiere a las exportaciones de bienes y servicios, crecieron un 4,5% en 2004, casi dos puntos más que en 2003, con mayor dinamismo entre los bienes que entre los servicios.
Con este balance, 'la economía española ha deteriorado su situación financiera frente al resto del mundo, y la necesidad de financiación fue de casi 37.000 millones de euros, un 4,6% del PIB, frente a los 16.000 millones del año 2003, un 2,1% del PIB', según el Instituto Nacional de Estadística.
Este volumen de financiación se ha concentrado fundamentalmente en los tres primeros trimestres del año.