_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex pierde un 2,29% en dos sesiones por el alza del euro, los bonos y el petróleo

La subida de los precios de la producción conocidos el viernes en EE UU ha inclinado las expectativas de los inversores hacia un alza de los tipos de interés. Con ello la rentabilidad de los bonos ha repuntado y el crudo y el euro también.

Los gestores reclamaban desde hace tiempo una corrección para purgar los excesos de los mercados, que no han parado de subir desde agosto pasado. Las caídas han llegado con el inicio de la semana, y los analistas las dan por bienvenidas. 'Es una corrección técnica en toda regla; no nos preocupa. La situación sería idílica si no fuera por la subida del precio del petróleo', señala Javier Alonso, de BNP Paribas.

El Ibex ha sido uno de los índices más penalizados, básicamente porque fue el de mejor resultado en 2004 y porque era uno de los más avanzados este año. En dos sesiones se ha dejado un 2,30% y con ello se coloca de nuevo por debajo de los 9.400 puntos. Ayer el recorte fue el mayor de 2005 (-1,21%) y se hizo con un volumen de negocio alto (3.894 millones).

Los inversores siguieron deshaciendo posiciones sobre el sector de la construcción y las utilities, los más penalizados por una hipotética subida de tipos de interés que los mercados comienzan a presumir con más firmeza Sacyr Vallehermoso, FCC, y Gas Natural, por ejemplo, cayeron el 3,50%, 3% y 1,73%.

Los inversores han vendido 'utilities' y constructoras ante una hipotética subida de tipos de interés

Telefónica ejerció la presión más alta sobre el índice al perder el 1,97%. Repsol también contribuyó en gran medida a la caída del Ibex tras recibir una penalización del 1,95% por unos resultados que no cumplieron con las expectativas de los expertos. En Europa, las pérdidas se extendieron. Fráncfort y París cayeron respectivamente un 0,69% y un 0,50%.

Wall Street sufrió con la caída de pesos pesados como Microsoft, General Electric, Exxon Mobil, Home Depot o EBay. El Dow Jones cayó un 1,61%, mientras que el S&P 500 cedió un 1,45% y el Nasdaq se dejó un 1,37%.

Los mercados han reculado después de que se haya producido un cúmulo de factores negativos en estos días. El punto de partida fue la publicación de los precios de producción de Estados Unidos el viernes, que subieron un 4,2% en 2004 cuando se esperaba un 3,9%. La reacción inmediata fue una subida en las rentabilidades de los bonos con la expectativa de una alza en los tipos de interés. El rendimiento en la deuda estadounidense, alemana y española ha pasado en un mes del 4,130%, 3,547% y 3,560% al 4,277%, 3,696%, 3,707%, respectivamente.

A este escenario se han unido también el nuevo rally del euro, que penaliza principalmente a las compañías exportadoras, y el crudo. El precio de la materia prima ha regresado a 51 dólares el barril en EE UU y a casi 49 en Londres. 'La demanda está muy fuerte; crece un 2,8% al año. El sector petrolero es muy bueno. Si el dólar se da la vuelta podrá verse un rally en estas compañías', señala Alonso. La ola de frío en el hemisferio norte ha contribuido a un nuevo repunte, que ayer era de más de un 4%.

Archivado En

_
_