_
_
_
_
_
Desinversión

La SEPI tiene previsto vender Aldeasa, Altadis e Iberia en 2005 y Endesa en 2006

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha valorado hoy en 892 millones de euros el conjunto de sus participaciones en Aldeasa (5,06%), Altadis (2,08%) e Iberia (5,28%) así como de un 18,5% del capital que en la actualidad controla en Red Eléctrica (REE), y que tiene previsto enajenar a lo largo de este año.

Con este plan de desinversiones, al cierre de 2005 la sociedad sólo mantendrá participaciones en empresas privatizadas en el caso del consorcio aeronáutico EADS (5,5%), Red Eléctrica (un 10% al que está obligada por ley) y Endesa (2,95%). No obstante, ha aclarado que la participación en la compañía eléctrica se venderá en 2006.

Martínez Robles, que ha comparecido en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha precisado que esta valoración está hecha con precios actuales y que, de hecho, supera las previsiones contempladas en los

Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, donde la partida prevista por estas desinversiones asciende a 634 millones de euros. De la misma manera, ha agregado que el resultado de estas ventas para SEPI sería de 650 millones de euros a día de hoy, frente a los 383 millones incluidos en los PGE.

El presidente de SEPI ha asegurado que no existe un calendario concreto para llevar a cabo estas enajenaciones y que la decisión final vendrá determinada por lo que la Sociedad entienda que son las mejores condiciones de mercado y la evolución de la cotización de los títulos a vender.

Participaciones financieras

En general, ha explicado que las participaciones en Aldeasa, Altadis, Iberia y Endesa son minoritarias y tienen un carácter financiero. De hecho, recordó que proceden de las respectivas ofertas públicas de venta (OPV), en las que los coordinadores globales no ejercieron el correspondiente 'green shoe' (opción de compra), que pasó a manos de SEPI.

Ha agregado que la venta de estas participaciones cuenta ya con las oportunas autorizaciones del Consejo de Ministros y con los correspondientes dictámenes del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que SEPI complementará en cada proceso de venta.

En cuanto a Red Eléctrica, Martínez Robles ha reiterado que el holding público contempla "la posible enajenación de una parte" del 28,5% del capital del gestor técnico del sistema eléctrico que controla en la actualidad, sabiendo que debe mantener una participación mínima del 10%.

En este caso, SEPI deberá aplicar todas las fases de un proceso de venta, es decir, selección de asesores, dictamen del CCP y autorización del Consejo de Ministros.

En la actualidad, la Sociedad sólo dispones de autorización para enajenar un 3,5% de su participación en REE, que es la correspondientes al 'green shoe' que no se ejercitó en la OPV de 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_