_
_
_
_
_
Operación

Terra se dispara en Bolsa tras acordar la fusión con Telefónica

Los consejos de administración de Terra y Telefónica han acordado en sendas sesiones la fusión de ambas compañías mediante un canje accionarial de dos títulos de la matriz por cada nueve de la filial de Internet, han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su vuelta al parqué tras levantarse la suspensión cautelar, las acciones de Terra subuieron un 12,38%. Al cierre, la revalorización se moderó hasta un 11,43%, con lo que cada título cuesta 3,51 euros.

La operación de fusión obliga a Telefónica a tomar el control del 24,13% de su filial que no posee y que todavía cotiza en bolsa, un paquete accionarial que en estos momentos alcanza un valor de mercado de casi 440 millones de euros. Según la operadora, el tipo de canje de los títulos de ambas sociedades "se ha determinado sobre la base del valor real de los patrimonios sociales de Telefónica y Terra".

La CNMV decidía que las acciones de la filial de Telefónica regresaran al mercado a las 15:30 horas tras un periodo de subasta de 15 minutos, después de recibir la información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión. El organismo regulador decidió la suspensión de Terra después de conocer que su Consejo de Administración tenía previsto pronunciarse en su reunión de hoy sobre la oferta de fusión realizada por Telefónica la semana pasada.

En el momento de la suspensión, los títulos de Terra ganaban un 0,32 por ciento, y el precio de la acción se situaba en 3,16 euros. Al cierre de la sesión, cada título se pagaba a 3,51 euros.

Dividendo de 0,60 euros

El Consejo de Administración de Terra ha aprobado asimismo el reparto entre sus accionistas de un dividendo con cargo a reservas de 0,60 euros por título como "elemento adicional de rentabilidad", lo que equivale a un importe de 340,7 millones de euros. Esta distribución se llevará a cabo con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones de Terra y se añade a la oferta de canje realizada por la operadora.

"La fusión presenta ventajas notables. Las más relevantes son el asegurar liquidez a los accionistas de Terra y simplificar la realización de la operación, pues una vez haya culminado la fusión, será más fácil acometer la reasignación de los activos de Terra en el seno de Telefónica", señala el proyecto.

Por su parte, los accionistas minoritarios del portal están en contra de la operación por considerar que, en realidad, se trata de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) "encubierta" con el objeto de sacar a Terra de los mercados de valores.

Una fecha para la Junta

Accter.com, la asociación que agrupa a los minoritarios ha anunciado que la Junta General de Accionistas de la compañía, en la que se prevé aprobar la fusión propuesta por Telefónica, se celebrará el próximo 31 de mayo. Fuentes de Teléfonica señalaron, sin embargo, que se desconoce aún la fecha de la citada Junta.

Según informaron hoy los minoritarios en un comunicado, han tenido conocimiento de este hecho por "fuentes indirectas del mercado", que aseguran que la compañía procedió el pasado día 11 de febrero a los trámites oportunos para la celebración de la Junta en Barcelona.

Para los minoritarios, la fecha en que se tomó la decisión (el día 11) es de la "máxima importancia", ya que se trata de un día después de que el Consejo de Terra recibiera la propuesta de fusión de Telefónica. Además, criticaron que la convocatoria de la Junta se decidiera antes incluso de la reunión del consejo de administración de Terra, celebrado hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_