_
_
_
_
_
Energía

EDF se da un mes de plazo para estudiar las ofertas por la italiana Edison

EDF se ha dado un mes de plazo para tomar una decisión sobre las ofertas que el lunes recibió por la eléctrica Edison, una de ellas, de Endesa. Sin embargo, la urgencia en el proceso que ha manifestado el grupo francés hace pensar en un rápido desenlace.

Electricité de France (EDF) aseguró ayer que se ha dado un mes de plazo para tomar una decisión sobre las ofertas, 'una decena' de ellas, según un portavoz del grupo galo, que recibió el lunes por Italnergia, holding propietario de un 62% de la eléctrica italiana Edison. En EDF, propietaria del 18% de Italenergia, precisaron que, 'en las próximas semanas' se analizará el conjunto de ofertas que ha recibido, de carácter 'preliminar y no vinculantes', la mitad de las cuales, plantea una participación minoritaria en la casa matriz de Edison (un 40%) y, la otra mitad, opta al 100% de su capital, como es el caso de Endesa.

Sin embargo, a la vista de la urgencia que EDF ha mostrado para resolver cuanto antes su contencioso en Italia, donde tiene congelados al 2% los derechos político sobre Edison, fuentes del sector energético consideran que la decisión 'se tomará mucho antes'.

Por el momento, sólo han trascendido las ofertas de AEM Milano y de ASM Brescia, dos empresas eléctricas locales de Italia, que optan al 40%, además de la de Endesa. La eléctrica española remitió ayer a la CNMV un comunicado en el que señala que, 'en relación con la oferta indicativa, preliminar y no vinculante formulada respecto de la posición de EDF en Edison y otras sociedades que conjuntamente podrían suponer el control de un porcentaje mayoritario del capital de Edison', informa que, ' dado el carácter inicial de la oferta y la complejidad del proceso, algunas de cuyas características esenciales están todavía por definir por EDF, la compañía no se encuentra en condiciones de referenciar los rangos económicos que podrían enmarcar la operación'.

Posibles candidatos

Ayer circularon los nombres de hipotéticos candidatos. En la lista de los que han podido presentar una oferta parcial, figura un grupo de industriales italiano y el del grupo de Carlo de Benedetti. En la opción del 100%, se encontraría un grupo de fondos norteamericanos y la propia Iberdrola, que no ha querido desvelar su posible participación.

En cualquier caso, EDF no descarta mantener negociaciones con varios candidatos. Según recogía ayer Les Echos, uno de los esquemas que estudia la empresa prevé dos accionistas, uno con el 40% y otro con el 20%.

El objetivo de EDF, según declaró ayer, es una salida que le permita 'el control industrial' de Edison, en la que entró en 2002 tras comprar un 18% de su matriz a Fiat, y se comprometió a adquirir el resto del capital a través de unas opciones. De no encontrar una salida satisfactoria, se vería obligada a lanzar una opa por una compañía en la que no manda.

Pero en el fondo del proceso, subyace la decisión del Gobierno italiano de levantar el veto que pesa sobre los derechos políticos de EDF y la del Gobierno francés, de dar entrada al mercado energético galo a las empresas italianas. Por el momento, las declaraciones de ambas partes, no indican ninguna voluntad de ceder. Además, los tribunales de arbitraje solicitados por EDF para aplazar la ejecución de sus opciones, ya se han constituido.

Endesa recibe el apoyo del Gobierno italiano

Al menos de palabra, la eléctrica española ha recibido el apoyo del Gobierno italiano. Frente a la todopoderosa EDF, con un 94% del mercado eléctrico francés, un alto cargo señaló en su día que, 'al menos, Endesa no tiene el pecado original'. También ayer, un responsable del Ministerio de Industria recordó que, de hacerse con Edison, a la eléctrica española no le afectaría el veto que pesa sobre EDF. Una posible compra de Edison le daría el 18% del mercado italiano, en el que está desde 2001, con una filial, Endesa Italia, con un 80% y en la que participa también Brescia.Con siete centrales a las que está sometiendo a un proceso de reconversión de carbón a gas, Endesa invertirá en el país transalpino mil millones en cinco años, hasta lograr una potencia de 8.000 MW. En 2004, la filial incrementó su cifra de negocios un 34%, hasta 1.665 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_