Energía

Endesa e Iberdrola se reforzarán en Portugal con dos centrales térmicas

El Gobierno portugués anunció ayer la concesión a las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola de licencias para construir dos centrales térmicas de ciclo combinado, con una potencia conjunta de 1.317 megavatios.

El Ministerio luso de Actividades Económicas difundió un comunicado para dar cuenta de que Endesa tendrá licencia para construir una central de 860 megavatios en Sines, a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa. Por su lado, Iberdrola Generación obtuvo otra licencia para la construcción de otra central de las mismas características y una potencia de 457 megavatios en Figueira da Foz, a unos 190 kilómetros al norte de Lisboa.

Energias de Portugal (EDP), accionista mayoritaria de la española Hidrocantábrico, obtuvo licencias para poner en marcha dos centros en Sines y Figueira da Foz, con 430 megavatios cada una, y por último, el Ejecutivo portugués confirmó los más de 800 MW ya adjudicados de la central de Pego, promovida por Tejo Energía, sociedad participada en un 45% por International Power, en un 35% por Endesa, en un 10% por EDP y en otro 10% por EDFI.

ENDESA 15,42 -1,78%
IBERDROLA 9,58 -0,46%

El Gobierno luso explicó en el comunicado que aconsejó a EDP vender el 10% que controla en Tejo Energía.

El comunicado justificó que la concesión de las licencias responde a medidas encaminadas a la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), aprobado por los Gobiernos de España y Portugal, que pretende hacer de la Península un mercado único para más de 50 millones de personas.

La nota destacó que, hasta 2008, el plan para expandir la red eléctrica portuguesa duplicará la capacidad de interconexión con España, hasta que ésta represente el 20% del consumo luso.

La nota señala que el Gobierno considera importante 'crear un mercado con competencia en el sector eléctrico'.

Gas Natural

Gas Natural, que pujaba con Iberdrola por la central de ciclo combinado de Figueira da Foz, no ha recibido la licencia para la planta de Sines que le compró a Enron. En la compañía esperan la citada licencia para un próximo paquete de adjudicaciones.