_
_
_
_
_
El nuevo mapa audiovisual

El grupo Prisa acusa a los portavoces del PP de mentir sobre radio y televisión

Un representante del Grupo Prisa declaró ayer que 'el eurodiputado del PP y antiguo locutor Luis Herrero o miente o hace gala de una ignorancia pueril en su doble condición de parlamentario y periodista', en referencia a sus manifestaciones del lunes ante el Parlamento Europeo sobre la situación de la televisión y la radio en España.

Herrero dijo el lunes ante el Parlamento Europeo que el Gobierno prepara una ley para permitir al Grupo Prisa, que edita Cinco Días, controlar 'la mitad de toda la radio española'. En realidad, la cadena SER sólo tiene en propiedad un 12% de las emisoras privadas legales.

Además, Herrero aseguró que el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, 'tiene el monopolio de la televisión por satélite'. Al respecto, el grupo Prisa recuerda, a través de un comunicado, que 'es conocido de todos que hubo una fusión entre la dos plataformas existentes, después de un ataque sin precedentes desde el Gobierno del PP a la empresa Sogecable'.

'Fruto de esa fusión', añade el comunicado, 'es la actual plataforma, que opera sometida a los controles de la competencia europeos y españoles, y en la que el primer accionista de referencia es la compañía Telefónica'.

'Parece que el Partido Popular quiere reabrir la guerra de medios'

'Hoy mismo, Rodolfo Martín Villa, presidente de Sogecable en representación de la propia Telefónica, comunicó la decisión unánime del consejo de administración de la empresa, en el sentido de solicitar al Gobierno que se pueda operar durante 24 horas del día, en abierto, la licencia de televisión analógica que Sogecable posee desde hace 15 años, y que obtuvo en el mismo concurso en el que se vieron favorecidas Tele 5 y Antena 3. Junto a Telefónica (24%) y Prisa (23,6%) son importantes accionistas de Sogecable Vivendi Universal, El Corte Inglés, Caja Madrid y el BBVA', recuerda Prisa.

Respecto a un comentario del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ayer adujo en rueda de prensa que el europarlamentario 'no ha dicho nada que vaya en contra del programa electoral del PP', el portavoz de Prisa se preguntó si la difamación, la injuria y la mentira forman, efectivamente, parte de dicho programa.

'Estamos acostumbrados a las manipulaciones de la COPE', dijo el portavoz, 'pero ahora parece que el PP quiere reabrir la guerra de medios en este país y sumarse a esas actitudes incalificables. Desde su etapa como vicepresidente del Gobierno, el señor Rajoy cuenta con toda la información pertinente sobre la situación del sector radio y las cuestiones relacionadas con la plataforma digital. æpermil;l sabe mejor que nadie que su eurodiputado no dice la verdad'.

Por otra parte, en los informativos de la radio propiedad del episcopado español se aseveró ayer, repetidas veces, que el señor Herrero había sido amenazado por Prisa, empresa que fue calificada en la antena de banda mafiosa. El portavoz de este grupo negó que nadie del mismo haya proferido a nadie amenazas de ningún tipo, ni en público ni en privado. Además, añadió que solicitaría una rectificación a la emisora, y la consiguiente reparación, si sus responsables no eran capaces de demostrar lo contrario.

La SER tiene un 12% de las emisoras privadas

 

 

El comunicado difundido ayer por el Grupo Prisa en el que acusaba a los portavoces del PP de mentir sobre las licencias de radio y televisión desmontaba la afirmación del eurodiputado del PP Luis Herrero según el cual el Gobierno promueve una ley que permitirá que Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, 'controle la mitad de toda la radio española. En realidad, la cadena SER sólo tiene en propiedad un 12% de las emisoras privadas, una cifra similar a la de las otras grandes cadenas. La SER tiene más emisoras asociadas, en parte por su alianza con Antena 3 de radio.'La aseveración de que la ley de Desarrollo y Protección de la Televisión Digital Terrestre permite a un operador controlar la mitad de la radio española es una falacia cuando no una estupidez', señaló el portavoz de Prisa.'En primer lugar, la radio pública posee el 66% de las frecuencias existentes en España, frente al 34% de las privadas', afirma Prisa en un comunicado.'En segundo lugar, el proyecto de ley establece una limitación a los operadores privados en el sentido de que sólo podrán tener la mitad de las licencias de una demarcación, y en ningún caso más de cinco. Las grandes demarcaciones, como las ciudades de Madrid o Barcelona, cuenta cada una con más de veinticinco licencias de radio privada, de modo que un operador -cualquiera que sea- sólo podrá tener el 20% de las mismas, como máximo', añade.Más aún, 'en las localidades pequeñas, son numerosos los casos en los que cuentan con dos o tres licencias que, en la actualidad, pertenecen a veces a un solo operador, situación que no podrá repetirse en el futuro si la ley se aprueba'.Según el grupo Prisa, 'las declaraciones del europarlamentario indican un total desconocimiento de la situación del sector, dato que sorprende en una persona que, como él, ha dedicado muchos años de su vida profesional a expresarse a través de la radio de la Conferencia Episcopal, bien es verdad que con moderado éxito de audiencia.'

'Berlusconi es un mendigo al lado de Polanco'

 

 

El eurodiputado del PP y antiguo locutor de la COPE, Luis Herrero, aseguró el lunes ante el Parlamento Europeo: 'El Gobierno de mi país promueve una ley que permitirá que un amigo de los socialistas, Jesús de Polanco, controle la mitad de toda la radio española. Un señor que, además, tiene el monopolio de la televisión por satélite y que ahora persigue una ración adicional de la tarta publicitaria analógica'. 'Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo', dijo en referencia al primer ministro italiano, que controla la mayoría de los canales de televisión de su país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_