_
_
_
_
El nuevo mapa audiovisual

El tirón de los ingresos permite reducir a la mitad las pérdidas

El fuerte crecimiento de los ingresos permitió a Sogecable contener sus pérdidas durante 2004. En el primer ejercicio completo tras la absorción de Vía Digital y Audiovisual Sport, la cifra de negocio aumentó un 21% hasta 1.414,3 millones.

Los ingresos de abonados superan por primera vez los 1.000 millones y representan tres cuartas partes del total. En el cuarto trimestre crecieron un 1,2% pese a que en el ejercicio se perdieron unos 250.000 abonados. Eso se explica por el mayor ingreso medio por cliente, que subió hasta 49,5 euros al mes.

De la base total de 2.093.817 abonados de Sogecable, sólo 441.244 están abonados al servicio analógico de Canal +, el 21% del total.

Más que los ingresos por abonado crecen los publicitarios (que, pese a ello sólo representan un 4% del total) y los otros ingresos (derechos audiovisuales y actividades de producción y distribución de cine, con la película Mar adentro como éxito destacado).

El Ebitda crece con fuerza en el año, aunque su ritmo se ha frenado en el cuarto trimestre, lo que ha provocado pérdidas de explotación de 11,5 millones entre octubre y diciembre, que llevan a negativo el Ebit del año por escaso margen, frente a las pérdidas operativas de 85,8 millones del año pasado.

La carga de la deuda, los costes de reestructuración y los resultados extraordinarios pesan en la parte baja de la cuenta de resultados, pero no tanto como en el ejercicio precedente. En particular, los costes de la ya cerrada reestructuración por la absorción de Vía Digital han sido de 75,6 millones frente a los 266,3 millones del ejercicio anterior.

La mejora operativa, junto con los menores extraordinarios permiten reducir las pérdidas a la mitad. En el cuarto trimestre, la reducción es más fuerte, del 75%, hasta 47,3 millones de euros.

Las retribuciones del consejo de administración crecieron un 12,5% hasta 2,463 millones de euros, de los que 1,118 millones corresponden al consejero delegado, Javier Díez de Polanco, según el informe de gobierno corporativo registrado ayer por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Más información

Archivado En

_
_