En 13 regiones las casas suben más que hace un año
A los expertos del sector inmobiliario les gusta decir aquello de que 'éste es un negocio muy local y nada tiene que ver lo que está ocurriendo en Cataluña y Andalucía, por ejemplo'. No les falta razón, aunque nadie lo diría al analizar en detalle las cifras sobre encarecimientos medios registrados en el último trimestre de 2004 facilitadas por el Ministerio de la Vivienda.
En 13 comunidades autónomas el precio de la vivienda aumentó el último trimestre de 2004 a un ritmo interanual superior a lo que lo había hecho en idéntico periodo de 2003; dos mantienen ritmos de avance prácticamente idénticos; y las dos restantes son las únicas donde puede hablarse de desaceleración.
Mención especial merece Madrid, donde el ritmo de crecimiento ha caído 10 puntos al haber pasado del 24,9% en el último trimestre de 2003 a un moderado 15,3% en el mismo periodo de 2004, tasa que se sitúa incluso por debajo de la media nacional (17,45%).
Algunos de los mayores repuntes se localizan en zonas aún baratas
En Asturias se ha producido el mismo cambio de tendencia, aunque de forma más suave, al pasar de alzas del 11,7% a finales de 2003 a un discreto 7,8% al final de 2004. Ambas son las primeras en experimentar un aterrizaje de los precios inmobiliarios; pero los motivos que lo han propiciado son bien distintos. Los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que Madrid comienza ya a dar muestras de agotamiento por los elevados precios que se han alcanzado, lo que está desanimando a la demanda y dilatando los tiempos que se tarda en vender un piso, 'ya sea usado o de nueva construcción', sostienen en una agencia de la propiedad.
'Si tenemos en cuenta que en el barrio de Vallecas se ha llegado a vender a 3.000 euros por metro cuadrado, con los actuales costes del suelo, los promotores se lo piensan dos veces a la hora de seguir comprando para edificar porque los precios finales no pueden seguir subiendo eternamente', afirma José Luis Marcos, consejero delegado de Roan.
En la mayoría de las regiones hay que hablar de aceleración porque los avances interanuales de los precios son dos o tres puntos superiores a los de hace un año. Fuentes del sector consideran que la mayoría de los repuntes más significativos 'se están registrando allí donde los niveles eran aún asequibles para buena parte de la demanda'.
En las principales capitales destacan Madrid y Barcelona, cuyos encarecimientos se sitúan por debajo de la media nacional, con el 15,52% y 16,97% respectivamente; en Valencia o Sevilla las casas subieron un 30,3% y 24,5%.
El responsable del área de residencial de Richard Ellis, Juan Carlos Led, considera que 'no resulta nada alarmista' que el crecimiento del precio de la vivienda en Barcelona se situara el pasado año por detrás de la media nacional. 'La diferencia es apenas apreciable y seguimos con crecimientos muy altos', puntualiza Led. 'En Barcelona hay áreas donde los pisos han subido un 22% y zonas en las que ha habido menos presión de demanda', indica el directivo, según informa Mireia Corchón.
En Valencia, según CB Richard Ellis hay dos causas que han influido en ese aumento del 30%: el precio de la vivienda siempre ha estado por debajo del promedio nacional; y se ha producido un incremento de la oferta parejo a la demanda, informa Joaquim Clemente.
Bilbao y su área metropolitana mantienen el vigor
Según todos los estudios que se han realizado para explicar el por qué del boom inmobiliario, la demanda de vivienda se ha concentrado sobre todo en las grandes urbes. Hasta tal punto, que ha creado nuevos cinturones metropolitanos en torno a ellas. Por ello, una de las explotaciones que tradicionalmente realiza la estadística del Ministerio de Vivienda es el análisis de lo que ha ocurrido con los precios en tres grandes ciudades y sus áreas de influencia correspondientes: Madrid, Barcelona y Bilbao. Las últimas cifras demuestran que la realidad es bien distinta en cada una de ellas. Mientras en Madrid capital se percibe una clara desaceleración, ya que el ritmo de aumento ha caído 10 puntos, en Barcelona el cambio de tendencia es aún tímido y en Bilbao los precios mantienen el vigor.
La segunda residencia prefiere el Levante
Aunque Andalucía es una de las comunidades autónomas que mantiene ahora tasas de crecimiento de precios más robustas que hace un año, al pasar de un avance del 19,9% a finales de 2003 a un 21,3% en el último trimestre de 2004, dentro de esta región también hay mercados muy concretos que comienzan a dar muestras de saturación.æpermil;ste es el caso de la Costa del Sol, donde los elevados precios alcanzados están motivando el desplazamiento de los compradores, que fundamentalmente buscan sol y playa para su segunda residencia, a zonas con precios más asequibles, como la Costa de la Luz y buena parte del Levante. Esta circunstancia es la que explica que la comunidad autónoma con el mayor incremento de precios de 2004 haya sido Murcia, con el 27,1%.
Navarra registra descensos en los precios de las casas nuevas
La Comunidad Foral de Navarra ha protagonizado un hecho poco habitual, ya que es la única que ha finalizado el año con crecimientos interanuales negativos en el mercado de viviendas con una antigüedad inferior a un año, aquéllas que el Ministerio considera como nuevas.Así, mientras que en el último trimestre de 2003 las casas costaban un promedio de 1.551,01 euros por metro cuadrado construido en Navarra, durante el último trimestre de 2004 esa cifra se situó en 1.527,30 euros, un 1,53% inferior. En tasa intertrimestral, el descenso alcanzó el 3,16%.Sin embargo, en su conjunto, esta comunidad es otra de las que sigue protagonizando una aceleración de los costes inmobiliarios. Sólo Extremadura y Baleares registraron tasas negativas, pero de variación intertrimestral.