El beneficio de Repsol YPF baja un 3,5% por el plan de saneamiento y la caída del dólar
La petrolera española Repsol-YPF obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.950 millones de euros, un 3,5% menos que en 2003, cuando ganó 2.020 millones. El holding justifica la caída de su beneficio atribuible, en parte, por la fortaleza del euro, una mayor tasa impositiva y especialmente por la contabilización de un resultado extraordinario negativo.
Dicho resultado es consecuencia de un plan de saneamiento que le ha costado a la petrolífera 682 millones, de los que la mayoría fueron dispuestos en el último trimestre del año. La mayor parte, 422 millones, se han destinado a cubrir contingencias fiscales de empresas del grupo, principalmente en España y Argentina.
El dato, que empeora las previsiones de resultados de la multinacional española, se matiza por las buenas cifras del resultado operativo. Según la sociedad de Valores Renta4, el crecimiento de este capítulo, que fue del 17,8% respecto a 2003 (4.500 millones), ¢refleja la notable capacidad de generación de caja¢ de Repsol.
La depreciación del dólar, que rozó el 10% en 2004, ha tenido también mucho que ver en la reducción de los beneficios de Repsol, que se produce en un contexto de alzas de precios del crudo.
El grupo indica que revisó a la baja un 4,1% la cifra de sus reservas de crudo, tras una auditoría realizada por firmas independientes. "Las principales revisiones negativas han afectado a los campos no operados de Trinidad y Tobago, Argentina (Ramos, Aguaragüe, etc), Brasil y al campo de Loma de la Lata en Argentina", añade.