_
_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa española, en racha

El comienzo de 2005 no ha supuesto ningún cambio en la tendencia de comportamiento superior por parte de los mercados bursátiles españoles, de especial relevancia cuando lo comparamos con los países desarrollados de nuestro entorno, o el referente mundial estadounidense. Tras las primeras tres semanas de enero de dudas cuando no caídas en la cotización del Ibex, asistimos a 11 días de subidas consecutivas no visto en años, que lo condujo a las puertas del 9.500. Si bien también se observó una recuperación en los mercados europeos, esta fue de un parangón claramente inferior al español, por lo que se apunta a que quizás el 2004 no vaya a representar el final de este ciclo dorado para la bolsa española.

Su reflejo en los fondos de inversión puede servir para poner en perspectiva la situación arriba apuntada. La rentabilidad media de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable España en el año 2004 fue de un 18,81%, esto después de revalorizarse un 28,40% durante el año 2003. De hecho, la rentabilidad acumulada media de estos fondos en los últimos 36 meses se eleva al 28,49% y en los últimos cinco años, que viene prácticamente a coincidir con el pinchazo de la burbuja bursátil, experimentan una ligera pérdida del 5,99%. Tomando como elemento comparativo el Ibex y el Euro Stoxx 50, observamos que en los tres últimos años mientras el primero se revaloriza un 22,39%, el índice de referencia de la zona euro se deja un 13,29%. Medido por la categoría Lipper Renta Variable Zona Euro los últimos 36 meses ven una pérdida media de sus fondos del 6,45%.

En principio, ambos casos apuntan también a que los gestores han estado realizando un buen trabajo, ya que superan el comportamiento de los índices de referencia. En el caso de la categoría de renta variable española se puede encontrar al menos una razón que explicaría en parte este hecho. Ello no es otra cosa que el efecto que los valores de pequeña y mediana capitalización han tenido en las carteras de bolsa española. Los últimos años han visto como esos valores superaban en sus rentabilidades a los grandes. Mientras que el Ibex se revaloriza, como apuntamos arriba, un 22,39%, el índice MID 50, que agrupa a valores de pequeña y mediana capitalización del mercado continuo español, acumula un fenomenal retorno del 77,8%. Esto queda reflejado también en el índice general de la bolsa española, que a pesar del escaso peso relativo de las acciones pequeñas, supera al IBEX en más de un 7% en ese mismo periodo. Curiosamente, existen pocos fondos disponibles de renta variable española que se definan como de pequeña y mediana capitalización. Sorprendentemente también, sus rentabilidades no son especialmente brillantes si exceptuamos el más longevo de ellos, Barclays Small Caps España, que a tres años proporciona un retorno acumulado del 62,53%.

Hasta cuando puede continuar esta tendencia de rentabilidades superiores por parte de los fondos de bolsa española es difícil de valorar. Son bastantes los que señalaban el 2005 como el punto de inflexión y aunque este principio de año apunta en sentido contrario, es muy pronto para predecir si están en lo cierto. Mientras los datos macroeconómicos y perspectivas se mantengan sólidos y con importantes diferenciales con respecto a nuestros principales socios europeos, como hasta ahora, es difícil adivinar un radical cambio de tendencia. No obstante, la prudencia en este momento debe asistirnos ya que, entre otros factores, el modelo de crecimiento económico español de la última década se encuentra amenazado. La voluntad, capacidad y acierto a la hora de tomar decisiones de reforma estructurales marcará el devenir de la economía y mercados españoles en los próximos años.

Destacamos en la categoría dos fondos de bolsa española que, sin embargo, son bastante diferentes en su concepto. En primer lugar, el que podríamos definir como uno de los grandes clásicos del mercado de fondos nacional, Bestinver Bolsa. Contrariamente a lo que algunos pudieran pensar este no es un fondo de bolsa española small caps, sino que su objetivo es la compra de acciones españolas infravaloradas sin importar tamaño o sector. Sus carteras siempre muestran que sus excepcionales retornos provienen de una amplia y diversificada cartera. El otro fondo destacado es SCH Acciones Española Plus, que se caracteriza por invertir principalmente en valores del Ibex, aunque sin descartar compras puntuales de acciones de mediana capitalización, pero siempre con fuertes expectativas de crecimiento.

Análisis El grande frente al pequeño

La explicación al inferior comportamiento de los grandes valores o con respecto a los pequeños y medianos se ha buscado por diferentes vías. El caso español es especialmente destacado.Una de ellas es que antes de la burbuja bursátil los grandes valores recibieron más atención, lo que llevó sus cotizaciones a niveles más sobrevalorados.El PER medio del MID 50, que agrupa a los valores de pequeña y mediana capitalización, actualmente es todavía inferior, 26,7 veces, mientras que el del IBEX 35 se eleva a 31,5 veces.

Archivado En

_
_