BBVA pedirá a la CNE permanecer en los consejos de Iberdrola y Repsol
El BBVA remitirá un escrito en las próximas horas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que solicitará a este organismo que le permita permanecer en los consejos de administración de Iberdrola y Repsol, al considerar que este hecho no altera las condiciones de competencia en el mercado.
La CNE incluyó recientemente al grupo Repsol-Gas Natural e Iberdrola como operadores principales del mercado gasista y, según la legislación vigente, un mismo accionista no puede estar a la vez en los consejos de dos operadores principales de un mismo negocio energético.
El equipo jurídico de la entidad está preparando la petición, que se realizará esta misma tarde o mañana, tras la publicación del nuevo listado de operadores dominantes en los sectores energéticos realizada por la CNE el pasado viernes, que supone la entrada de Iberdrola entre las cinco empresas principales del sector del gas nacional.
Principal accionista
BBVA es el principal accionista de Iberdrola, con un 8,62%, por delante de la BBK (7,5%), y cuenta con dos consejeros en su máximo órgano de gobierno: Javier Aresti y José Antonio Fernández Rivero. Por su parte, el banco posee el 5,61% de Repsol YPF y dispone de otros dos consejeros en la petrolera: Manuel González Cid y Gregorio Villalabeitia.
Las fuentes consultadas explicaron que la participación que posee BBVA en Gas Natural "es indirecta" y se realiza a través de la tenencia de parte del capital de Repsol YPF, mientras que el negocio gasista en Iberdrola "sólo supone un 1% de su beneficio bruto de explotación".
Además, recordaron que el pacto societario firmado entre Repsol YPF y "la Caixa" para controlar Gas Natural "sólo le afecta a ellos", por lo que consideraron que mantener los consejeros en ambas compañías "no atenta contra las prácticas de competencia en el mercado gasista".