_
_
_
_
_
Polémica

Conthe niega que la CNMV abriera una investigación sobre FG Valores

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha señalado que "nunca abrió una investigación" para averiguar si se cometieron infracciones administrativas en la venta a Merrill Lynch en 1996 de FG Valores, propiedad entonces del actual presidente del BBVA, Francisco González. En un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha apuntado que las pesquisas sólo se orientaron a saber si existió "una conducta potencialmente delictiva en el seno" del supervisor.

No obstante, el pasado 19 de enero el supervisor señalaba en un comunicado que estaba investigando tanto en el seno de la CNMV como "fuera de ella", pese a reconocer que las presuntas infracciones que ponían de manifiesto los documentos aportados por la Cadena SER en este caso habían prescrito. "La CNMV sigue investigando sobre los hechos denunciados, por si existiera algún indicio de posibles infracciones penales no prescritas, ya hubieran sido cometidas en el seno de la propia CNMV (por ejemplo, por encubrimiento de eventuales infracciones administrativas del grupo FG Valores, sus directivos o administradores) o fuera de ella", aseguraba el comunicado del supervisor.

El supuesto descontento de la Fiscalía

Conthe insistió en que las averiguaciones de enero se orientaron a "saber qué había pasado dentro de la CNMV, en cuestiones como la custodia de documentos" y no a "investigar la operación en su conjunto", ya que las presuntas infracciones administrativas que se hubieran cometido habrían prescrito. Además, consideró un "bulo" las noticias aparecidas en la prensa según las cuales la Fiscalía Anticorrupción estaba descontenta con la CNMV por falta de colaboración.

Actualmente, la Fiscalía mantiene abiertas diligencias informativas sobre esta operación para determinar la existencia de unos delitos societarios, que podrían o no estar prescritos, o, si se han dado unos delitos de infidelidad en la custodia de los documentos, porque, según el Fiscal General del Estado, la denuncia que se había formulado en su momento no había sido tramitada por la CNMV.

Conthe también señaló que el equipo directivo de la CNMV está reflexionando actualmente sobre la conveniencia de dar a conocer al público aquellas investigaciones que se hayan archivado por no encontrarse indicios "sancionables", lo que, a su juicio, convertiría al organismo en un ente "más transparente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_