_
_
_
_
Legal

El 'caso Marsh' potencia el cobro por honorarios frente a las comisiones

La implicación del primer broker de seguros del mundo, Marsh & McLennan, en el cobro de comisiones ilegales va a tener implicaciones en la forma de remuneración del sector. Un cambio que intenta mejorar la transparencia del sector.

La semana pasada, el primer broker de seguros del mundo, Marsh & McLennan, puso en marcha una campaña publicitaria titulada 'La nueva Marsh' en los principales medios de EE UU. Se trata de un intento de restablecer la imagen y la confianza pérdidas tras el escándalo por el cobro de comisiones ilegales y el desvío de negocio a clientes con los que tenían acuerdo de rappel. Una de las consecuencias para el sector será la mayor transparencia en el cobro de los servicios a las grandes cuentas, que impulsará la remuneración vía honorarios frente a las comisiones.

El cambio en las prácticas de remuneración implicará, en EE UU, que se explicite la cuantía a cobrar, en vez de ingresar una comisión, implícita en la cuantía total de la prima, pero no identificada por el cliente. Los honorarios, al igual que en otro tipo de servicios profesionales ofrecidos por el broker, como la consultoría o el análisis de riesgos, supondrá una mayor transparencia para los clientes.

A pesar de que Marsh es también el líder del sector de la correduría en España, 'la crisis no se trasladará a Europa', señala Miguel Prieto de Lara, presidente de la Asociación Española de Corredores de Seguros (Adecose). Esta es también la opinión de los principales corredores en España. El broker de seguros, cuya cotización a fecha de ayer es un 49% inferior a la de antes del escándalo, cerró hace unas semanas un acuerdo extrajudicial con el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, mediante el cuál se estableció un fondo de 850 millones de dólares para compensar a los afectados y una disculpa pública. 'No se trataba de una práctica en el sector, sino de un broker concreto', señala Prieto. De cualquier forma, 'a las grandes compañías les va a obligar a sacar al mercado prácticas más transparentes'.

Lo cierto es que en España el cobro de los servicios por parte de los intermediarios de seguros se realiza, generalmente, a través de comisiones en forma de porcentaje sobre la prima que da la aseguradora. En el caso de las grandes cuentas y cuando, además, los corredores realizan otros servicios de la gestión de riesgos, una actividad menos extendida, por ahora, que en EE UU, lo normal es que se remunere vía honorarios, identificando cifra a cobrar.

Desde la correduría Aon Gil y Carvajal señalan que 'la tendencia, en virtud de la transparencia, es que se llegue a especificar cuanto se cobra', aunque en el caso de clientes pequeños no tenga sentido transformar pequeñas cuantías en la forma de honorario. Entre los que rechazan esta fórmula de remuneración se apunta a que no siempre se identifican los márgenes que se cobran por los servicios profesionales en otro tipo de actividades.

El primer paso para dotar de mayor transparencia al sector de la mediación en lo referido al cobro ha venido de la mano del anteproyecto de la Ley de Mediación que, mucho antes de que saltara a la luz el caso Marsh & McLennan, iniciaba los trámites para trasponer una directiva europea de 2002. La normativa obligará a los corredores a informar al cliente sobre qué sistema de retribución se utilizará, si comisiones u honorarios, aunque no sobre la cuantía del mismo. El texto aspira además a evitar abusos en el cobro de comisiones, ya que en algunos casos, estas se aplicaban tanto al cliente como a la aseguradora. Para los grandes corredores españoles, sin embargo, la nueva normativa 'está dirigida a corredores pequeños' y deja fuera la actividad de los grandes.

El recorte de empleos podría superar los 7.000 puestos

La cifra inicial de recortar 3.000 puestos de trabajo podía elevarse hasta 7.000 según publicó el viernes el diario británico The Independent. La compañía anunció el pasado mes de noviembre que tenía previsto reducir el 5% de su plantilla para disminuir los costes en 400 millones de dólares al año y paliar el efecto de la falta de ingresos tras dejar de percibir las comisiones objeto de la investigación, ya que en el mes de noviembre la compañía anunció que eliminaba este tipo de comisiones de sus prácticas.Según señala el periódico británico, el número de empleados despedidos podría incluso ser superior y la entidad tiene previsto hacer público el número exacto en esta misma semana, antes de la presentación de resultados el próximo 1 de marzo. Jeff Greenberg, ahora ex presidente de Marsh & McLennan, dimitió de su cargo a consecuencia del escándalo en EE UU.

Descalabro bursátil para el 'broker' de seguros

El escándalo de las comisiones no ha dejado aún que los títulos de Marsh & McLennan recuperen el valor bursátil que tenían antes de que se iniciara pública la denuncia del fiscal de Nueva York. En la sesión del viernes, sus acciones cotizaban un 49% por debajo del valor que tenían el 13 de octubre de 2004, día que se dio a conocer la denuncia del fiscal de Nueva York. El próximo 1 de marzo el primer corredor de seguros del mundo presentará los resultados correspondientes al ejercicio 2004, que estarán afectados significativamente al haber dejado de cobrar las comisiones en cuestión. Lo cierto es que Marsh & McLennan sufrió una caída del 95% en sus beneficios del tercer trimestre del año pasado, hasta 21 millones de dólares. A pesar de este derrumbe los ingresos se mantuvieron un 5% respecto al año anterior y supusieron una cuantía total de 2.970 millones de euros.

Archivado En

_
_