Global Compact prepara una guía para las tácticas de lobby
El Global Compact y la organización británica sin ánimo de lucro Accountability han lanzado una investigación para determinar cuáles son las mejores prácticas para que las empresas lleven a cabo sus tácticas de lobby (presión política) de forma 'responsable y creíble', según informan ambas entidades.
La intención del Pacto Mundial de la ONU es ayudar a las empresas a que su participación en la vida política sea responsable desde el punto de vista social y medioambiental; con este objetivo, se consultará, mediante entrevistas y grupos de trabajo, con expertos de empresas, sociedad civil, administraciones y líderes de opinión. El informe debería estar listo a finales del próximo mayo.
La investigación se articulará en tres áreas: la verificación de los sectores con déficit de responsabilidad en materia de lobby y las presentación de las buenas prácticas detectadas; la definición de algunos principios que pueden cumplir las empresas en relación con las directrices de Global Compact; y la rendición de cuentas por parte de las empresas acerca de su actividad de lobby.
El informe también abordará las herramientas que las empresas pueden aplicar a la hora de mejorar sus prácticas, recogiendo los aspectos relacionados con el lobby que pueden encontrarse en las directrices de organismos como el Global Reporting Initiative, la Organización Internacional de Estandarización o la propia AccountAbility.
Las actividades de lobby en las empresas son el blanco de os defensores de una gestión más ética de las empresas. Por ejemplo, del Observatorio Europeo de Corporaciones, que ha denunciado lo que considera 'una excesiva influencia de los intereses empresariales en Bruselas'.