_
_
_
_
Buen Gobierno

Aenor validará los proyectos limpios de Kioto

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha obtenido la acreditación para validar proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), los proyectos por las que las empresas pueden recibir créditos extra para la emisión de CO2 a partir de invertir en tecnologías limpias en países en vías de desarrollo.

Una vez realizados los proyectos, Aenor también podrá verificar y certificar la reducción de emisiones. Las empresas que deseen realizar este tipo de proyectos necesitarán la aprobación de las autoridades nacionales de su país de origen y del país donde se va a realizar el proyecto. Después se deberán presentar las dos cartas ante Aenor, que comprobará si el proyecto cumple con las condiciones para ser considerado MDL.

Una vez superado este proceso, el proyecto debe presentarse ante el registro del comité ejecutivo de MDL de Naciones Unidas, que en un plazo de ocho semanas debe aprobar su realización.

Cuando el proyecto se de por concluido, Aenor verificará que se han reducido la emisión de gases de efecto invernadero previstas. Entonces, Naciones Unidas tendrá un plazo de quince días para pronunciarse y dar el visto bueno.

Aenor se convierte en la Entidad Operacional Designada (DOE) que realiza las evaluaciones independientes del proyecto y cuya validación es vinculante para presentarlo a Naciones Unidas. Ya hay siete acreditadoras de Kioto en todo el mundo.

Costes

Entre 8.000 y 10.000 dólares cuesta el proceso de validación de un proyecto MDL. La verificación y certificación posterior alcanzará un precio entre 20.000 y 40.000 dólares. Aenor también podrá certificar a partir de 2006 las emisiones de C02.

Archivado En

_
_