Diez largos años para poner a punto 'el pato'
La carrera de Talgo para encontrar un sitio en el club de la alta velocidad ferroviaria se inicia en 1989 cuando renuncia a participar en la carrera por el material del AVE Madrid Sevilla. Entonces la familia Oriol anunció que iniciaba un proceso para crear un tren propio de altas prestaciones.
Desde 1994 realiza pruebas en vía a 300 km/h con distinto material y una inversión anual de tres millones con ayudas del CDTI y de la UE. En 1998 firma una alianza estratégica con la alemana ADtranz para desarrollar un AVE de 350 km/h. En mayo de 2.000 hace la presentación del primer prototipo, al que de inmediato se bautiza como el pato, por la forma en pico que presenta su cabeza.
El año 2000 el Gobierno lanza la licitación para la compra de material de la línea Madrid-Barcelona. En marzo de 2001 adjudica el contrato de forma compartida a Talgo-ADtranz y Siemens: 16 trenes AVE para cada ganador.
Tras meses de disputas Siemens, Alstom y CAF alcanzan un acuerdo para fabricar las unidades de la empresa alemana. El pacto quedará roto en otoño de 2004 lo que provoca que, a fecha de hoy, Siemens aun no tenga fecha de entrega para el pedido.
En 2002 ADtranz es absorbida por la multinacional canadiense Bombardier, con lo que Talgo se encuentra con un nuevo socio para su proyecto del AVE. A pesar de este cambio, la familia Oriol y la multinacional logran entenderse y entregan antes de la fecha pactada (octubre de 2003) las primeras unidades del pato. A día de hoy los 16 trenes del pedido están en manos de Renfe.
Durante un año y medio de ensayos el pato ha sufrido un incidente al chocar contra los topes en una vía apartada. Posteriormente padeció las deficiencias de la infraestructura de la línea entre Madrid y Lleida. Al alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora absorbía las piedras que sujetan la vía en un efecto que el Ministerio de Fomento calificó de 'difícil solución'.
Por fin, y tras una larga carrera de diez años y después de lograr una muy peleada homologación de todos sus componentes, el AVE de Talgo y Bombardier iniciará el próximo sábado sus primeros servicios comerciales.