_
_
_
_
Santiago Cortés y Eric Morgan

'Tenemos una alianza excelente y nada más'

HP y Capgemini han reforzado sus lazos con la creación de un centro de conocimiento en Barcelona. Cortés y Morgan se congratulan de que España sea la sede de este proyecto de alto valor añadido, pero niegan rotundamente que el acuerdo sea un paso hacia la rumoreada fusión

Hace un año y medio, el rumor falso de que HP había comprado Capgemini en un intento por reforzar su área de servicios, como previamente había hecho IBM al adquirir PWC, saltó a las portadas de varios medios de comunicación europeos. Por eso, cuando estas compañías anuncian una inversión conjunta de dos millones de euros en un nuevo centro de software resulta imposible no pensar que hay un nuevo acercamiento entre HP y Capgemini. Pero nada más lejos de la realidad, según insisten los máximos responsables de ambas compañías en España, que resaltan que solamente son socios.

El Centro de Experto de Sotware, recién inaugurado en Barcelona, es una iniciativa muy novedosa pues va más allá de los centros de contactos o del desarrollo de soluciones. Este es un centro donde un equipo especializado de Capgemini va a seguir las implantaciones de la tecnologías de HP en la gestión de procesos de negocio más punteras de Europa, Oriente Próximo y África.

Pregunta ¿Este acuerdo supone un nuevo acercamiento entre HP y Capgemini?

'Situarse como una oferta de menores costes es errado. La diferencia tiene que estar en el conocimiento'

Eric Morgan. Capgemini ha trabajado con HP durante muchos años. Tenemos una relación de alianza excelente y nada más. Este acuerdo no es más que un paso. Si estás buscando una historia, por ahí no la hay... risas

Santiago Cortés. Esta iniciativa se debe a la estrecha relación que tenemos a nivel corporativo y en España.

P ¿Puede afectar este acuerdo a HP en sus relaciones con otros integradores?

Cortés. Aquí no hay ninguna relación de exclusividad. Hemos identificado unas áreas de oportunidad, que estamos abordando conjuntamente con inversiones y esfuerzos para el desarrollo de iniciativas comunes.

P ¿En qué lugar le deja a Capgemini ante los demás proveedores tecnológicos?

MorganNo hay nada de exclusividad en este acuerdo. Es un compromiso de conocimiento en un área específica donde nosotros creemos que HP tiene unas herramientas muy buenas, por lo que hemos decidido hacer una inversión conjunta para llevarlas al mercado de la forma más eficiente posible. Este no es el momento de hablar de otros socios, pero indudablemente tenemos acuerdos con otras compañías y no veo ningún conflicto. Nosotros buscamos los mejores ángulos de conexión con nuestros socios y aliados y este ha sido uno muy fuerte.

P ¿Ahora que Carly Fiorina ha abandonado la presidencia de HP, tiene la compañía planes para reforzar su área de servicios?

Cortés HP tiene una filosofía de alianzas con integradores de sistemas y la hemos tenido desde el principio y la seguimos reforzando. Esto evidentemente estaba desarrollado con Carly Fiorina a la cabeza de HP. No hay ningún cambio de estrategia y nuestro objetivo es mantener los socios que complementan la oferta de servicios de HP.

P ¿Qué peso tienen las tecnologías en el negocio de Capgemini?

Morgan Es indudablemente la mayor parte de nuestro negocio. El Centro Experto de Sotware es totalmente consistente con nuestra estrategia. Estamos trabajando con la fortaleza de HP y vamos a sumar uno más uno, que nos va a dar cinco. Hacemos consultoría, estrategia y otras cosas, pero el núcleo de nuestro conocimiento es la base tecnológica.

P ¿Han notado la recuperación de las inversiones en tecnología?

Morgan El mercado en los últimos años ha sido plano, no ha experimentado prácticamente crecimiento, pero 2004 ha sido muy bueno para Capgemini España. Nos ha ido muy bien, hemos crecido un 9% respecto al año anterior. Estamos enfocados en aquellas áreas que tienen más potencial que otras en un mercado que no está creciendo de una forma muy agresiva, en torno al 3% en el mercado español, según lo que yo veo.

P Ustedes han resaltado la importancia de que España acoja inversiones de valor añadido como la que acaban de realizar. ¿Cree que estamos preparados?

Cortés Es la única fórmula que tenemos. Si queremos que nuestros sueldos sean diferentes a los de Extremo Oriente o de África tienen que estar basados en aportar valor. Nuestra sociedad tiene ofrecer valor añadido desde el punto de vista de las empresas españolas para que sean más competitivas; y desde las multinacionales, que basen su actividad en España, para que pueden ser la puerta para que suministradores locales entren en otros mercados. Creo que dentro de las responsabilidades de HP está la de desarrollar las capacidades que España puede dar a la compañía a nivel mundial. De hecho, el 40% del empleo generado en España está dando soporte a actividades a nivel global.

Morgan Nuestra estrategia es similar. España tiene la estructura educacional, y está integrada en Europa y tiene capacidad para ofrecer una plataforma diferenciada dentro de Europa. Posicionarse como una oferta de menores costes es errado. El diferenciador tiene que estar en el punto de vista del conocimiento, que es lo que permanece.

HP espera que la estrategia sea continuista

Hewlett-Packard presentó el pasado jueves los resultados del primer trimestre de 2005, que termina el 31 de enero, una semana después de que Carly Fiorina abandonase la presidencia. Los resultados muestran un aumento de las ventas de un 10% respecto al año anterior y una facturación de 21.500 millones de dólares. Los beneficios después de impuestos fueron de 1.200 millones o 0,32 centavos de dólar por acción. Precisamente, fue este el dato que decepcionó en Bolsa pues los analistas esperaban unas ganancias de 0,34 céntimos por acción.Dentro de HP no se han recibido estos resultados con la misma actitud y resaltan que han crecido en todas las áreas. 'La prensa no ha tenido ni una sola buena palabra para Fiorina', se lamentan fuentes cercanas a la compañía donde hay una sensación de que la ejecutiva no merecía un trato tan duro por los resultados financieros ni una reacción tan crítica por parte de los analistas y la opinión pública.Sin una fecha clara en la recámara para conocer al sucesor de Fiorina, HP mira sin temor hacia el futuro cercano donde no contempla cambios drásticos en el rumbo tomado en los últimos años, como comentaba Santiago Cortés, presidente de HP en España.'Son planes de ejecución de la estrategia ya trazada', comentó en la rueda de prensa respecto a los posibles cambios que puede experimentar la compañía con la nueva dirección. Cortés tampoco espera cambios ni en la organización ni en cuanto a nombramientos dentro de la filial que él dirige. Pero lo cierto es que no hay nada seguro hasta que se conozca el nombre del nuevo primer ejecutivo, que debe enderezar el rumbo de HP, tan criticado desde que la compañía comprase Compaq y fracase en la adquisición de PWC. En cuanto a la compra de Capgemini, Cortés insiste en que 'no hay nada'.

Santiago Cortés: 'No hay cambios previstos'

¿Qué consecuencias puede tener la partida de Fiorina para Hewlett-Packard en España?No hay previstos cambios ni en la organización ni en las personas.

 

¿Van a continuar con la idea de unir las divisiones de impresoras e imagen con la de sistemas personales? ¿Será una filial independiente?El único cambio que hay es lo que anunció la compañía en su momento. La estrategia de Hewlett-Packard sigue siendo la misma.

 

¿Qué tal considera los últimos resultados presentados por la corporación?Sólo puedo decir que en España hemos cumplido con nuestros objetivos, pero la política general de la compañía impide hablar de las cuentas de resultados de las filiales.

Archivado En

_
_