_
_
_
_
_
Fondos europeos

El INE advierte que los datos de Eurostat sobre el PIB de las CC AA son "erróneos"

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, ha afirmado que este organismo se ha dirigido a Eurostat para informarle de que los datos que posee sobre el PIB per cápita de las comunidades autónomas españolas del año 2002 son "erróneos" y ninguno coincide con los datos del INE, por lo que le ha solicitado que los modifique, ya que son de vital importancia de cara a la negociación de las nuevas perspectivas financieras 2007-2013.

Tras su comparecencia en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, Alcaide ha indicado que, según los datos de la oficina estadística europea, únicamente Andalucía y Extremadura seguirían dentro de las regiones 'Objetivo 1', mientras que Galicia o Castilla-La Mancha quedarían fuera. Sin embargo, con los datos del INE, además de las dos primeras, Galicia permanecería como 'Objetivo 1', al tener un PIB per cápita del 74,8% en 2002.

La presidenta del INE ha explicado que la confusión de Eurostat tiene su origen en el reparto de población que ha realizado por comunidades, después de que España haya experimentado un incremento del número de habitantes bastante importante en los últimos años, como consecuencia del aumento de la población inmigrante. No obstante, se mostró confiada en que Eurostat, finalmente, acepte las explicaciones de España y tome en cuenta en la negociación de los fondos europeos los datos del INE.

En concreto, según los datos de Eurostat publicados el pasado 25 de enero, sólo Extremadura (61,5%) y Andalucía (70,9%) son las regiones españolas que en 2002 tuvieron un PIB por habitante inferior al 75% de la media de la UE, es decir, que cumplen el límite para estar incluido en la categoría Objetivo 1 que percibe fondos estructurales. Estos datos coinciden con los del INE en cuanto a que estas dos regiones están por debajo del umbral del 75%, pero el INE da un PIB per cápita del 70,8% a Andalucía y del 60,9% a Extremadura.

Menos del 75%

Lo que es más preocupante es el caso de Galicia, que según los datos del INE está en el 74,8% del PIB per cápita europeo, mientras que saldría del 'Objetivo 1' con la información publicada por Eurostat, que le otorga un porcentaje del 76,6%.

En el caso de Castilla-La Mancha, al borde también de las regiones más pobres de Europa, ocurre lo contrario: Eurostat fija un PIB per cápita del 75,2%, frente al 76,4% del INE, aunque en esta ocasión ambas cifran sitúan a esta región por debajo del 'Objetivo 1'. En el resto de comunidades tampoco existe una coincidencia entre los datos de ambos organismos estadísticos, que sin embargo, coinciden en fijar para el conjunto de España un PIB per cápita del 94,6% en el año 2002 y del 92,7% en la media 2000-2002.

Nuevas perspectivas

Estos datos revisten importancia, puesto que se incluirán en el periodo de referencia que será utilizado por la comisión Europea para establecer las regiones que podrán optar a los fondos europeos en el periodo 2007-2013. En principio, se prevé usar las cifras de 2001, 2002 y 2003, por lo que será el próximo año cuando se conozca exactamente qué comunidades autónomas españolas serán elegibles de acuerdo a los criterios de riqueza.

A la dificultad que plantea para España la disparidad con los datos de Eurostat de cara a la negociación de las nuevas perspectivas financieras 2007-2013, se une el hecho de que el INE, según adelantó Alcaide, publicará en el mes de mayo la nueva Contabilidad Nacional que toma como base el año 2000 frente al 1995 que se utilizaba hasta ahora, lo que elevará tanto los niveles de ocupación como de crecimiento del PIB, como consecuencia del aumento de población por el incremento de la inmigración, que hasta ahora no se contabilizaba.

Dispuesto para las balanzas fiscales

El Instituto Nacional de Estadística ha mostrado su disposición a analizar los datos sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas si así se lo pidiese el Gobierno, según anunció su presidenta, Carmen Alcaide. Alcaide ha comparecido en la Comisión General de las CCAA del Senado, a petición de Entesa Catalana del Progrés, para que informara sobre las conclusiones de los estudios realizados por el INE sobre la contabilidad regional de España y del informe "Contabilidad regional de España. Base 1995. Serie 1995-2003". Este informe ya fue dado a conocer en junio del año pasado, por lo que Carmen Alcaide explicó durante su intervención el método de trabajo para llegar a las conclusiones relacionadas con la contabilidad regional e insistió en que este instituto no analiza los datos sino que simplemente los difunde. Así, Alcaide destacó que "soy responsable de la elaboración de los datos, no de su análisis ni de las políticas que se aplican". Reconoció que "es muy complicado" analizar los datos de las balanzas fiscales y matizó que "a nivel europeo no se ha llegado a esa fase de exigencia". No obstante, la presidenta del INE remarcó que "si el Senado, el Congreso o el Gobierno decide que hay que hacer un trabajo sobre balanzas fiscales lo haríamos", pero "no se ha pedido todavía", al tiempo que resaltó que sería siguiendo la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95). "Si se considera importante en un momento determinado, siguiendo la metodología SEC-95 y con acuerdos para todas las CC AA por igual, lo haríamos", reiteró Alcaide, quien destacó que el PIB regional "es fundamental" para la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos. Asimismo, señaló que con los datos con que actualmente cuenta el INE, Madrid y Cataluña "son las dos comunidades autónomas que más aportan en términos relativos", aunque aseguró que "habría que ceñirse a esa metodología SEC para hacer balanzas fiscales que fuesen comparables para todas las CC AA".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_