_
_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Enigmas en los tipos

Alan Greenspan admitió la semana pasada que hay algo que no se explica. Ocurrió en su comparecencia ante el Congreso donde presentó su informe económico semestral. El presidente de la Reserva Federal no dijo sin más que algo se le escapaba sino que eligió la palabra 'enigma' para decir que no entiende por qué los tipos de interés a largo plazo (por ejemplo el bono a 10 años) han ido a la baja a pesar de que el organismo que preside ha subido los tipos a corto un 1,5% desde junio.

Algunos analistas creen que cuando Greenspan dice así que no sabe algo no es porque no lo entienda sino por que está mandando un mensaje.

La cuestión sobre la distinta evolución de los tipos ya lleva varios meses dando vueltas en las cabezas de los analistas que han buscado razonamientos que no les terminan de convencer ni a ellos mismos. Hay una cierta preocupación por el daño que esto puede hacer cuando ya emergen señales de inflación.

A nadie le cuadra este comportamiento de los mercados financieros cuando la Bolsa y otros indicadores económicos están al alza. Al líder de la autoridad monetaria americana no le parece que esto sea efecto de los intensos flujos de capitales internacionales ya que este fenómeno está ocurriendo en EE UU pero también en los mercados de bonos de otros países. Tampoco cree que sea porque la globalización permite albergar bajas expectativas inflacionistas precisamente ahora ya que este proceso de apertura de mercados no es novedoso y además se van perfilando subidas de precios.

¿Conclusión? 'Los movimientos de los precios de los bonos pueden ser una aberración a corto plazo, pero necesitaremos que pase algún tiempo para juzgar mejor la tendencia de esta experiencia', dijo.

Los greenspanólogos han dado vueltas a esta sentencia y al 'enigma'. Muchos han resuelto que estas expresiones son parecidas a aquello de las 'exuberancias irracionales' de la Bolsa en los noventa. No es que Greenspan no supiera entonces qué pasaba, lo que ocurría es que el presidente de la Fed estaba mandado un aviso sobre una inconsistencia económica. Y ahora lo hace de nuevo. Para estos analistas, 'aberración' y 'enigma' son palabras con las que llamar la atención a los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_