Buen comienzo del año en materia de inflación
El IPC general disminuyó ocho décimas en enero con respecto al mes anterior, tres décimas más de lo previsto, con lo que su variación interanual se reduce hasta el 3,1%. La inflación subyacente cayó un 1% con respecto al mes anterior y también ha superado nuestra previsión. Por componentes, los precios de los alimentos y servicios han crecido un 0,6%, la misma tasa que preveíamos, mientras que los bienes industriales no energéticos y, especialmente la energía, han caído más de lo esperado.
Prevemos que la inflación a finales de 2005 sea inferior a la actual, pero en los primeros meses del ejercicio la tasa interanual se elevará unas décimas. En diciembre de 2005 la tasa de inflación prevista es del 2,8%, la misma que la inflación media anual. Esta evolución de los precios es coherente con una estabilización del precio del petróleo en el rango 40-45$.
El diferencial de inflación con la media de la euro zona fue de 0,8 puntos porcentuales en diciembre de 2004, mejorando con respecto a las diferencias registradas desde el segundo trimestre de ese año. En enero, este diferencial ha repuntado a un punto. Desde la integración en el euro, en todos los años, menos en este último que ha sido de 0,9 puntos, el diferencial medio ha estado por encima de un punto. Aunque el diferencial de crecimiento de los precios de consumo no es una medida perfecta de la evolución de la competitividad, no hay duda que sí refleja que España está perdiendo competitividad con el área. Por componentes, el energético ha registrado un valor medio del diferencial muy pequeño, mientras que el de los servicios se ha mantenido alto.