Los socialistas franceses piden que la campaña dure al menos dos meses
El líder de los socialistas franceses, Francois Hollande, pidió ayer que la campaña del referéndum sobre la Constitución europea en Francia dure 'al menos dos meses' y que la fecha sea elegida en concertación con todos los partidos.
'No quiero una campaña corta, deseo que sea de al menos dos meses, porque muchos no saben lo que hay en la Constitución europea, muchos se preguntan todavía, y nada sería peor que dar la sensación de precipitar los plazos', de que la decisión está tomada, afirmó el primer secretario del Partido Socialista en la radio France-Inter.
Hollande reclamó 'transparencia' y 'claridad' sobre el referéndum y pidió al presidente, Jacques Chirac, que consulte a los partidos políticos la fecha de la consulta, los medios de la campaña y el acceso a los medios de comunicación.
Pidió al presidente que reciba 'lo antes posible' al 'conjunto de las familias políticas representadas en el Parlamento' para establecer la fecha del referéndum. El líder socialista aseguró que una vez fijada la fecha de la consulta no podrá especularse sobre el adelanto o el retraso de la misma. El pasado viernes, Chirac decidió reunir al Congreso el próximo día 28, con vistas a adoptar la revisión constitucional necesaria para el referéndum, que podría celebrarse en mayo próximo. Este anuncio provocó que los detractores de la Constitución europea acusaran al presidente de querer adelantar la fecha del referéndum ante el avance del 'no' en los sondeos.
El cambio constitucional en Francia está diseñado para que cualquier proceso de ampliación de las fronteras de la Unión Europea tenga que ser respaldado en referéndum por los franceses. Esta modificación se ha planteado con motivo del debate abierto por la posible entrada de Turequía en la Unión.
Tensión en Suecia
Los dirigentes del Partido del Medio Ambiente reclaman al Gobierno sueco, que con su apoyo tiene mayoría, que convoque referéndum sobre el tratado. Los líderes 'verdes' avisan de que, si no lo hace, sería 'casi imposible' apoyar otro Gobierno de Goeran Persson.