_
_
_
_
_
CincoSentidos

Paisajes victorianos

El Brontë Country o territorio Brontë no aparece en los mapas de Inglaterra. Pero si se consulta su página web (www.bronte-country.com) podrá descifrarse su sustancia, diluida en topónimos del condado de York, que tres mujeres transmutaron, como una materia alquímica, valiéndose del solo atanor de su sensibilidad. Las tres eran hermanas y las tres eran escritoras. Dos de ellas adquirieron fama incluso en aquella sociedad victoriana que no veía con buenos ojos tal oficio para una fémina; eran Emily y Charlotte. Anne, la más joven y frágil, tuvo menos eco que sus hermanas fuera de su tierra.

Porque las novelas de Charlotte y Emily no sólo se editaron pronto en otras lenguas, sino que han sido un verdadero chollo para el mundo del cine. Ya en el año 1939, Wyliam Wyler filmó la más célebre versión de Cumbres borrascosas, la novela más conocida de Emily; el tema sería abordado en posteriores remakes, como los de Robert Fuest (1971) o Peter Kosminsky (1992, con Juliette Binoch y Ralph Finnes).

También la obra cumbre de Charlotte, Jane Eyre, fue traducida al cine muy tempranamente, en 1944 (con el título de Alma rebelde, y con Orson Welles y Joan Fontaine como intérpretes), y también de ella se harían numerosos versiones, como los de Delbertmann (1970) o Franco Zefirelli (1995).

La vida de las tres hermanas no fue fácil, y menos aún su empeño en escribir. El padre -un severo pastor que había cambiado patrióticamente su apellido Brunty por el de Brontë, en honor a Nelson, duque de Brontë- se había casado en la parroquia de Guiseley, cerca de Leeds, y tuvo con su mujer seis hijos; todos ellos, también la esposa, murieron antes que el solitario reverendo. Las hermanas Emily, Charlotte y Anne crecieron y vivieron de solteras en Haworth Parsonage, cerca de Keighley, una casa ahora convertida en museo (Parsonage Museum, www.bronte.info).

Su vida allí transcurría de manera que ahora podría antojársenos excéntrica. Las tres estaban muy unidas, pero trabajaban en solitario; por las noches, caminaban en torno a la mesa del salón, mientras planeaban sus argumentos y discutían sus proyectos.

Charlotte llegó a ejercer como maestra en la escuela de Roe Head, pero renunció al puesto al caer enferma de 'melancolía'. En el piso superior de la casa de Haworth se encuentra el dormitorio donde murió Charlotte durante su embarazo, a los pocos meses de haber contraído matrimonio con el reverendo Arthur Bell Nichols, coadjutor de su padre. Tenía 38 años.

El Brontë Way (www.pennineyorkshire.co.uk) es un paseo perfectamente señalizado de casi 64 kilómetros que arranca de Haworth y llega hasta el Wycoller Country Park. Las ruinas de la mansión de Wycoller sirvieron de modelo para la mansión de Ferndean que aparece en Jane Eyre. Cerca del pueblo histórico de Ripon, al norte de Yorkshire, se encuentra Niorton Conyers, una casa del XVI que Charlotte visitó en 1839; se decía entonces que en la buhardilla había vivido una pobre demente, y en esa historia se basó la autora para crear el Thornfield Hall de Jane Eyre.

En fin, con los libros en la mano de Charlotte o Emily, los paisajes de Yorkshire parecen adquirir una transparencia que los humaniza, que los carga de sentido y de emoción, de historias de pasiones y desdichas. Las novelas de las Brontë se nutrieron de esos paisajes, y ahora la sangre de la escritura es la que de nuevo les devuelve un hálito de verdad.

Guía para el viajero

Celebraciones y actosDel 1 de febrero al 31 de diciembre: Currer Bell ha muerto (Currer Bell era el pseudónimo de Charlotte Brontë), exposición en el Brontë Parsonage Museum, Haworth.Del 11 de febrero al 31 de marzo: Leaving home, instalación de Simón Warner en el Parsonage Museum.El 24 de febrero, el Royal Mail editará sellos conmemorativos inspirados en Jane Eyre, y el 31 de marzo (fecha de la muerte de Charlotte), ofrenda en Haworth y en el Poet's Corner de la abadía de Westminster, en Londres.Más información: www.visitbritain.com/es y www.visitbtitain.com/ciudades.Como irJet2.com tiene vuelos directos al aeropuerto de Leeds-Bradford desde Alicante, Barcelona, Málaga, Murcia y Palma, información: www.jet2.comAlojamientoEl Hotel Malmaison de Leeds, la metrópoli más cercana, es el más aconsejable de la ciudad (www.malmaison.com). También son recomendables The Calls (www.42thecalls.co.uk), un molino original del siglo XVIII, y el Quebec's (www.theetoncollection.com), antiguo club inglés al estilo victoriano.ComerEl restaurante de moda es sin duda Anthony's, abierto por un alumno aventajado de Ferran Adriá en el Bulli, quien regresó a Leeds para convertirse en el nuevo enfant terrible de la cocina británica y ganar, con tan sólo 24 años, el prestigioso Remy Restaurant Award 2005 (www.anthonysrestaurant.co.uk).En Bradford, 'capital del curry' en Gran Bretaña, son recomendables el Nawaab (www.nawaab.co.uk), el Akbars (www.akbars.co.uk) o el más asequible Kashmir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_