_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un elevado número de planes bursátiles no supera al Ibex 35

El rendimiento medio de los planes de pensiones a finales de enero, un 3,49% -al que los planes de renta variable han aportado un 6,54% de ganancia media- sigue presentando unos niveles de ganancia que superan muy discretamente la tasa de inflación. En lo que se refiere concretamente a los planes de tipo bursátil, la rentabilidad está bastante alejada de la que presentan los índices de referencia, que en términos anuales presentan un avance superior al 15%.

Los planes de pensiones del sistema individual que actúan en la Bolsa presentan, no obstante, grandes diferencias de rentabilidad. En lo que va de año, mes y medio, hay ya algunos planes, sobre todo alguno de reciente creación, que presenta rentabilidades acumuladas en este periodo superiores al 6% e incluso en un caso por encima del 9%. La mayor parte de ellos ofrece un nivel de ganancias en torno al 4% o el 5%, bastante en línea con lo que ha sido el rendimiento del conjunto del Ibex 35 en lo que llevamos de año. Hay, no obstante, un número bastante significativo, más de 20, que no llegan al 3% e incluso una docena de planes de renta variable que, al haber fijado su política de inversión en mercados de alto riesgo, ofrece resultados bastante peores, hasta con pérdidas.

Los que están teniendo este año una trayectoria bastante más positiva son los planes garantizados, cuyo lanzamiento al mercado apenas cumple tres años, la mayor parte de los cuales tiene apenas dos. Estos planes presentaron a finales de marzo una rentabilidad media del 5,25% en términos anuales y casi rivalizan con los de renta variable pura en ganancias, a pesar de ofrecer unas garantías al inversor de recuperación plena del capital que no ofrecen los planes de renta variable normal, en los que se pueden producir pérdidas. Los garantizados, por contra, están cosechando unas ganancias que en algún caso superan el 6% en lo que va de año, es decir, en el curso del mes y medio transcurrido desde que se inició el ejercicio.

Archivado En

_
_