_
_
_
_
Fusión

Mitsubishi y UFJ concretan la fusión que dará lugar al mayor banco del mundo

Mitsubishi Tokyo Financial Group (MTFG), el segundo banco de Japón, concretó ayer la compra de UFJ Holdings por 22.200 millones de euros. De la fusión, que se producirá en octubre, saldrá el mayor banco del mundo por activos, superando a Citigroup. La fusión supondrá la pérdida de 6.000 puestos de trabajo el 13% de la plantilla conjunta.

Los accionistas de UFJ recibirán 0,62 de acción del nuevo banco, por cada acción que posean, según anunciaron ayer ambos bancos en una declaración conjunta. La transacción valora a UFJ, con sede en Osaka, en 4.320 euros por acción, un 3% por encima de su último cierre en bolsa.

Según los expertos, esta proporción es ligeramente más favorable para los accionistas del UFJ, pero así permitirá solventar las dudas que muchos de esos propietarios tenían sobre la fusión con el Mitsubishi, a pesar de que la operación permitirá reflotar a aquel banco, en crisis.

El objetivo de beneficio neto para el año fiscal 2008-2009 asciende a 7.700 millones de euros, con unos ahorros previstos de 1.770 millones de euros.

La nueva compañía suprimirá 170 de sus 912 sucursales en Japón y al menos 30 de sus 107 oficinas en el extranjero, precisaron ambos grupos.

El pasado 30 de agosto, el Tribunal Supremo de Japón desestimó una demanda de otro gigante financiero nipón, el Sumitomo Trust, para frenar las negociaciones destinadas a crear el que se llamará 'Mitsubishi-UFJ Financial Group'. El grupo bancario Mitsubishi Tokyo Financial inyectó en septiembre unos 4.800 millones de euros al UFJ con el fin de fortalecer esta entidad en crisis antes de absorberla en 2005. .

En mayo de 2004, UFJ había acordado vender su filial de banca fiduciaria, el UFJ Trust Bank, a Sumitomo Trust and Banking, perteneciente al grupo del mismo nombre, por 2.070 millones de euros. El grupo UFJ atravesaba una difícil situación financiera derivada de su enorme cartera de créditos impagados, cercana a los 27.600 millones de euros.

Meses después, en julio, UFJ causaba un terremoto en el mundo de las finanzas al abandonar esa idea inicial y lanzar al Mitsubishi Tokyo Financial la oferta de integrar sus operaciones y crear el mayor banco del planeta según su cartera de activos.

Archivado En

_
_