_
_
_
_
Política

Los altos cargos del Gobierno no cobrarán dietas por ir a consejos de administración

El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes al proyecto de Ley de Buen Gobierno del Ejecutivo, que contempla dos novedades sustanciales respecto al informe inicial presentado en diciembre: recoge la posibilidad de anular las dietas de altos cargos en consejos de administración, compensándoles en el sueldo; y sanciona a las empresas que empleen a ex altos cargos con incompatibilidad, impidiendo que vuelvan a contratar con el Estado durante un máximo de dos años.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó que el proyecto de ley aprobado el viernes incluye un programa de actuaciones, algunas de las cuales entran ya en vigor, como la publicación del patrimonio de altos cargos y el llamado Fondo Ciego, mientras que otras se desarrollarán mediante decretos, órdenes ministeriales y posteriores acuerdos del Consejo de Ministros. Como novedad, Sevilla adelantó que el Gobierno ha encargado al Ministerio de Economía y Hacienda que elabore una propuesta para que aquellos altos cargos que representen al Gobierno en consejos de administración de las empresas dejen de percibir las dietas de asistencia.

Afirmó que la práctica de cobrar dietas por acudir a estos consejos ha sido habitual en anteriores Gobiernos, y que el Ejecutivo actual, consciente de que el Estado tiene representantes en sus empresas, ha decidido estudiar una fórmula que no merme esa representatividad, por lo que apostó por compensar la anulación de las dietas de asistencia con 'complementos' en los sueldos.

Además, Sevilla, preguntado al respecto, precisó que esta posibilidad afectaría a unos 250 altos cargos, si bien no concretó la cuantía económica que supondría, a la espera del estudio que haga al respecto Hacienda. Posteriormente, comentó que también se compensaría por eliminación de dietas a cargos como directores generales, secretarios y subdirectores.

Archivado En

_
_