_
_
_
_
Administración

La CNE abre la puerta a que La Caixa reclame estar en el consejo de Endesa

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha hecho pública una resolución por la cual Gas Natural y Endesa ya no son competidores directos, por lo que fuentes del sector de energía entienden que se abre la puerta a que la caja catalana reclame presencia en el consejo de la eléctrica.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, advirtió el pasado 14 de febrero de que la pretensión de La Caixa de entrar en el Consejo de Administración de la eléctrica era "imposible" alegando que sus estatutos impiden la entrada de empresas competidoras y La Caixa, es el accionista de referencia de Repsol YPF -15%- y de Gas Natural -34,5%-.

La pasada semana La Caixa, cuyos portavoces hoy han declinado hacer declaraciones, reconoció que de manera oficiosa había informado a la cúpula de Endesa su interés en contar con representación en su consejo, ya que dispone de un 5% de la compañía.

En la resolución de la CNE, Gas Natural y Endesa aparecen en dos grupos separados de competidores en lo que se denomina "relación de operadores principales", que son los que en principio no pueden compartir presencia de un mismo accionista.

Operadores principales

La resolución de la CNE denomina "operadores principales en el sector eléctrico al grupo, donde encuadra a Endesa junto con Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y REE. En cambio, el grupo Repsol-YPF Gas Natural es calificado en el apartado de "operadores principales en el sector de hidrocarburos gaseosos y competiría con Enagás, Naturcorp, Iberdrola y BP España.

Esta calificación supone un cambio de la doctrina vigente de la CNE hasta ahora, que desde el 2001 establecía que La Caixa sólo podía ejercer "bajo condiciones" sus derechos políticos y de voto en Endesa.

Se da la circunstancia de que siete de los quince miembros del Consejo de Administración de Endesa, entre ellos su presidente, Manuel Pizarro, y su consejero delegado, Rafael Miranda, concluyen su mandato este año. Cuatro de ellos, incluidos Pizarro y Miranda, podrán ser renovados y, por lo tanto, seguir en su puesto, mientras que otros tres tendrán que ser sustituidos porque su mandato no se puede prorrogar, lo que podría facilitar la entrada de representantes de La Caixa, según las fuentes consultadas.

Archivado En

_
_