_
_
_
_
_
Tecnología

El Constitucional examinará el uso sindical del correo electrónico en las empresas

El uso que trabajadores y representantes sindicales dan al correo electrónico de la empresa está en cuestión desde hace años. La Audiencia Nacional reconoció el derecho de los sindicatos a transmitir por este medio noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores, pero una sentencia posterior del Supremo negó esta potestad. Finalmente será el Tribunal Constitucional el que decida, tras admitir a trámite el recurso de amparo presentado por las centrales sindicales.

El sindicato COMFIA-CC OO informaba ayer de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado tras haberse dictado dos sentencias contradictorias por parte de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo sobre la utilización del correo electrónico en sus comunicaciones con los trabajadores de Grupo BBVA.

La Audiencia Nacional reconoció el derecho del sindicato y sus secciones sindicales en las empresas del BBVA a transmitir noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores en general a través del correo electrónico. Sin embargo, el Supremo desestimó la demanda de CCOO argumentando que "no existe pacto ni individual ni colectivo, ni manifestación unilateral con la empleadora, que haya otorgado el derecho al sindicato a utilizar tal herramienta de trabajo de la demandada". Además, la sentencia del Supremo señalaba que "no hay norma jurídica alguna que conceda al sindicato el derecho a utilizar los medios informáticos del banco para realizar la comunicación con sus afiliados y con las secciones sindicales".

CCOO saludó la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso e insiste en la necesidad de avanzar en una regulación de los "ciberderechos". Por ello, insta al Gobierno a que "de forma urgente" remita al Parlamento la ley que regule la utilización de los medios telemáticos en las relaciones laborales, como ya se está haciendo en algunos convenios colectivos.

Más información
COMFIA-CC OO::Información sobre el uso sindical del email

El sindicato recuerda en un comunicado que en la pasada legislatura, los grupos parlamentarios que hoy apoyan la acción de Gobierno, incluido el PSOE, instaron al Ejecutivo de entonces, del PP, a adoptar una legislación en esta materia, "por lo que pensamos que nuestra petición será atendida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_