_
_
_
_
Industria

Caixa galicia baraja crear un banco de inversiones

Caixa Galicia se plantea transformar su actual corporación de participaciones en una entidad bancaria si el banco de las cajas andaluzas logra el visto bueno del Banco de España. La caja ganó un 2,55% más el año pasado gracias a las participaciones empresariales.

Las aspiraciones de Caixa Galicia de convertirse en uno de los principales jugadores del sector industrial español provocará una reorganización en la Corporación que agrupa las participaciones industriales. La entidad bajara 'transformar la corporación en un banco de inversiones'. Así lo apuntó ayer José Luis Méndez, director general de la caja, que tiene su atención puesta en el desenlace del proyecto de las seis cajas andaluzas para agrupar sus participaciones en el Banco Europeo de Finanzas.

'Prestamos una atención prioritaria al desarrollo del proyecto andaluz', señaló Méndez, que destacó el papel que juegan las entidades de ahorro en el desarrollo económico de las comunidades autónomas. 'Es un magnífico proyecto y esperamos que reciba la aprobación', en referencia a las reticencias iniciales expresadas por el Banco de España.

Para ello la caja gallega, que destinó 55 millones a obra social, transformaría la Corporación Caixa Galicia -sociedad anónima unipersonal en la actualidad-, donde la entidad agrupa los 1.300 millones de euros que a finales de 2004 tenía invertidos en participaciones empresariales. 'Es factible su salida a bolsa, aunque no de forma inmediata', apuntó Méndez.

En cualquier caso, la entidad, que la semana pasada redujo en un 4,9% su histórica participación en el Banco Pastor -considerada una inversión financiera- hasta dejarla en el 5% para favorecerse de las ventajas fiscales, piensa ya en potenciar y reorganizar la Corporación, sin descartar nuevos movimientos. Tras esta desinversión, que le aportó una inyección de 45 millones, la caja mantiene, a febrero de este año, plusvalías latentes de 340 millones. Ninguna inversión 'ha estado ni obligada, ni dirigida, ni forzada por los gobiernos autónomos', señaló.

La inversión empresarial aportó casi cuatro veces más al beneficio atribuido, que avanzó un 2,5%, hasta 170,9 millones. En cuanto a la cuenta, la caja, muestra crecimientos negativos en sus principales márgenes. Méndez destaco la buena marcha del crédito a familias y la 'excelente' evolución de créditos a pymes, que creció un 21%. En recursos de clientes, la entidad creció un 12%, hasta los 20.461 millones, negocio.

El director de la caja tampoco descarta sacar la corporación de participaciones industriales a Bolsa

'La operación de Sacyr ha resultado excelente'

'La operación de Sacyr ha tenido un resultado excelente'. El máximo responsable de Caixa Galicia, que se sienta en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, y posee un 2,84% de la constructora, no disimuló ayer su satisfacción por el desenlace del intento de asalto al BBVA abortado hace dos días. 'La operación, con una plusvalías de 150 millones, ha tenido un resultado excelente', señaló José Luis Méndez. Fuentes financieras sostienen que la caja gallega era uno de los accionistas más reticentes con la operación.En cuanto al proyecto de las cuotas participativas (similares a las acciones) en las cajas, el ejecutivo aparcó ayer el proyecto de que la entidad las emita, pese a haber anunciado en reiteradas ocasiones que lo haría. Méndez, uno de los principales impulsores de este producto, señaló que sin avanzar en su definición actual, están 'descafeinadas', ya que son semejantes a las participaciones preferentes.En lo que se refiere al plan de expansión, la entidad prevé abrir 37 nuevas sucursales en Levante y Madrid en 2005 y alcanzar entre 900 y 1.000 oficinas en 2009. El 50% del negocio de la caja procede de fuera de Galicia.

Archivado En

_
_