Caprabo y Condis empiezan a cobrar el envío de compras realizadas en la red
Se acabaron los envíos gratuitos. Los supermercados Caprabo y Condis, pioneros en el comercio electrónico español, han empezado a cobrar cuatro euros por los pedidos realizados por sus clientes a través de internet. Las dos cadenas catalanas se unen así a los demás grandes de la distribución, que están repercutiendo sus gastos en el cliente desde que iniciaron la actividad.
Carrefour, 5,99 u 8,99 euros; Eroski, 5,98; Mercadona, 7,21, y desde el pasado tres de enero, Caprabo y Condis cobran cuatro o seis euros por los envíos de compras realizadas a través de la red, dependiendo del importe del pedido. Las dos cadenas atribuyen a la casualidad el hecho de que la medida entrara en vigor el mismo día y con los mismos importes.
'Condisline fue el primero que empezó a ofrecer el servicio y el último que ha aplicado esta medida, generalizada en el sector', explican fuentes de la compañía , 'en el momento del lanzamiento, en enero de 2000, decidimos subvencionar el 100% del coste de envío para dar facilidades a un consumidor poco acostumbrado al e-commerce, pero una vez finalizado el periodo de lanzamiento y consolidado el supermercado virtual, queremos mejorar el nivel de calidad. Aún así se sigue subvencionando parte del coste de envío, pero no el 100% como hasta ahora'. Desde la dirección de Caprabo la explicación del cambio de estrategia es que al principio se asume el coste 'y llega un momento en que lo repercutes al cliente'.
Condis fue el primer supermercado que abrió su página web, en enero de 2000, y Caprabo les siguió un año después. Las ventas se situaron pronto en ambos casos en torno al 1% de sus facturaciones totales, pero se pensaba que en un plazo de dos a cuatro años el nuevo canal aportaría entre el 5% y el 8%. En ese contexto, los responsables de las cadenas justificaban la gratuidad del envío porque era una manera de captar nuevos clientes. Pero la explosión pronosticada no se ha producido, las ventas por internet fueron de 4,94 millones en 2003 en el caso de Condisline, un 0,8% sobre las ventas totales, y de 26,9 millones, el 1,15%, en el caso de Caprabo.
Ambos súper ya exigen cuatro o seis euros por pedido, dependiendo del volumen
La cadena participada por La Caixa inició las ventas a través de la red con un fuerte apoyo publicitario y de la mano de Lost Boys, una de las consultoras de internet más famosas del momento. En la actualidad, según fuentes de la compañía, la web se considera 'una tienda más' entre las 600 que tiene, 'y no una línea de negocio'.
Carrefour, por su parte, ha cobrado el envío desde el principio. 'Más que captar clientes nuevos creemos que son personas familiarizadas con el formato físico de nuestros productos y que por comodidad compra en la red', explica Sebastián Cebrián, portavoz de Carrefour. Su empresa empezó a vender en la red dos años más tarde que Condis.
Alcampo es la única grande sin ventas por internet
El Corte Inglés es la única cadena de distribución que mantiene el envío gratuito de compras realizadas por internet, siempre que su importe del pedido supere los 100 euros (si es inferior el coste es de seis euros).Pero hay que tener en cuenta que las franjas de entrega que pueden escoger los clientes no son de dos horas como en la mayoría de los casos, sino de 8 a 15 horas o de 16 a 21 horas, con lo que el servicio no es comparable.Entre las cadenas de supermercados regionales Plusfresh, de Lleida, también realiza envíos gratuitos en pedidos de más de 72,12 euros.Alcampo es la única de las grandes cadenas que no ofrece la opción de comprar por internet. Alcampodirect, la web a través de la que prestaba el servicio, dejó de funcionar en octubre de 2002, tras un año de funcionamiento.Según la consultora Nielsen y la Asociación Española de Comercio Electrónico, la generalización de la banda ancha y el incremento de las conexiones a internet, permiten ser optimistas respecto al desarrollo del sector.