_
_
_
_
Piratería

La industria musical francesa se divide por las descargas

La primera condena en Francia por intercambiar música en internet ha generado un intenso debate entre los partidarios de la gratuidad y los defensores de los derechos de artistas y de productoras de discos. Una multa de 15.000 euros a un profesor ha enfrentado a la industria musical gala.

Desde que hace dos semanas un tribunal francés condenara a un profesor por 'plagio por reproducción de una obra en detrimento de los derechos de autor', artistas e industria se han lanzado en un debate sin fin sobre la pertinencia y la eficacia de tal medida.

Si bien ya hay antecedentes de condenas similares en el país galo, esta es la primera vez que la justicia sanciona el hecho de intercambiar música en la red (peer to peer). Y el castigo más que ejemplar -el pago de 15.500 euros en concepto de daños y perjuicios y gastos administrativos- ha catapultado el caso a los medios, que desde hace días sirven de plataforma para el debate.

De un lado están quienes abogan por la gratuidad de la descarga de música por internet. Un total de 70 artistas como Manu Chao, Sinclair, y políticos, como Ségolene Royal (PS) o Marie-Georges Buffet (PC), firmaron el pasado 3 de febrero un manifiesto en la revista Le Nouvel Observateur, en el que denunciaban la 'política represiva, desproporcionada y absurda' de las condenas a particulares, al tiempo que apelaban a 'liberar la música' y a generar 'un amplio debate público' entre Gobierno, empresas y artistas. Desde entonces, la revista ha recogido cerca de 37.000 misivas.

De otro lado figuran los defensores de los derechos de autor y de las productoras que, junto a buen número de artistas, han respondido con otro manifiesto en el que defienden que 'la música no tiene que ser liberada, sino respetada'.

Una fórmula legal, el reto del futuro

La piratería es uno de los grandes problemas actuales para las editoras de música y parece que sólo las leyes estrictas son un freno.Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la lucha contra la piratería obtuvo progresos significativos en 2004, gracias a las acciones judiciales, pero también tuvo que ver el desarrollo de la oferta legal.Más de 200 millones de canciones se descargaron cumpliendo las normas el pasado año en Europa y en Estados Unidos, frente a 20 millones en 2003, una cifra que muestra 'por primera vez que las casas de discos han realizado ventas significativas gracias a la tecnología digital'.Ahora bien, el organismo reconoce que la atracción por la música digital se explica en gran parte por el éxito de nuevos soportes como el popular Ipod fabricado por Apple . De este dispositivo se vendieron sólo en 2004 diez millones de unidades. Muchos artistas franceses se apresuran estos días en contestar que 'es contradictorio empujar a la compra de estos aparatos y castigar al mismo tiempo a quien descarga música'.

Archivado En

_
_