Geli pide una revisión de las políticas que afectan a Sanidad
La consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, cree necesario que se redefina el papel que desempeñan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en las políticas que afectan al Sistema Nacional de Salud.
Geli, que participó en el Aula Abierta Sanitaria organizada por el Instituto de Empresa y Contenidos, explicó que éste es el camino para atajar los puntos débiles de un sistema sanitario 'federal' como el desarrollado en España a raíz de la aprobación de la Ley General de Sanidad en el año 1986, norma que hizo recaer sobre las autonomías la gestión de los servicios de salud.
Para la consejera catalana, esas debilidades del sistema sanitario descentralizado se materializan en las dificultades del Estado para controlar el gasto sanitario público y en la insuficiencia financiera que sufren algunas comunidades autónomas con poca población que no pueden aprovechar economías de escala y otras que han sufrido una explosión demográfica no reconocida por la Administración central en el sistema de financiación autonómica -en este último caso estaría Cataluña-.
Otro de los inconvenientes que, para la máxima responsable de la Sanidad catalana, plantea la descentralización es la lucha entre las administraciones autonómicas por el poder y los recursos sanitarios, algo que dificulta la necesaria cooperación territorial.
Solicita que se redefina de nuevo el papel del ministerio y las autonomías
Pero, para Geli, la descentralización ha aportado más ventajas que inconvenientes. De hecho, gracias ella, según dijo, se ha aumentado la capacidad del Estado para reformar las instituciones. 'Esto nos ha permitido -añadió- introducir propuesta internacionales de reforma más innovadoras, sobre todo por la presión y el dinamismo ejercido por las comunidades que recibieron primero las transferencias' La federalización de la Sanidad en España también ha aumentado la capacidad de los servicios de salud de responder a las preferencia y necesidades de los ciudadanos y ha propiciado que estos ejerzan un mayor control, favoreciendo también la trasparencia, según la consejera de Sanidad de Cataluña.
Respecto al nuevo papel que, a su juicio, debe desempeñar el Ministerio de Sanidad, señaló que tiene que ser garante de determinados derechos como la equidad en la prestación sanitaria. 'Ambos, ministerio y comunidades -añadió- deberían ser corresponsables en determinadas áreas'.
Para ello, propone potenciar la participación autonómica en los diferentes organismos creados por la Ley de Cohesión y Calidad, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud o el Instituto de Información Sanitaria.
Cooperación
Para las comunidades autónomas, Geli reserva el papel de la cooperación.
No obstante, puntualiza: 'El ministerio debería también potenciar esta cooperación entre autonomías, ya que la lucha por el reparto de poder y recursos dificulta la cooperación y puede romper el nivel actual de equidad'.
Finalmente, la consejera manifestó que es necesario revisar el actual modelo de Sistema Nacional de Salud. Desde su punto de vista, debe definirse la cartera de servicios que se prestan a los ciudadanos la premisa de que cualquier nueva prestación debe ir acompañada de financiación.
La revisión del modelo de financiación es, para Geli, otro de los retos pues, en su opinión, el actual 'es claramente insuficiente', ya que se fundamenta en unos datos de población que 'no se ajustan a la realidad'.
Las cifras
3.000 euros al año per cápita es la cifra que el Gobierno de Cataluña destinará a Sanidad.56.700 puestos de trabajo se crearán hasta 2015 en el proyecto catalán Biorregión.1.021 millones es el gasto español en asistencia sanitaria.
Los retos en la comunidad catalana
Marina Geli identificó los retos sanitarios a los que se enfrenta en la actualidad el Gobierno catalán: la salud pública, la atención sanitaria y los servicios sociales de atención a la dependencia. Además, la consejera señaló que a estas tres áreas de actuación prioritarias debería sumarse la revisión de la organización y la financiación del nuevo modelo sanitario.Estas prioridades se materializarán este año, según explicó, en siete medidas: la puesta en marcha de la Agencia de Protección de la Salud, el Plan Estratégico en Atención Primaria, la reducción de las listas de espera, la creación de la Agencia de la Dependencia, la reforma del Instituto Catalán de la Salud, el aumento de la inversiones y la descentralización.