Los propietarios de la torre presentarán una denuncia penal
La familia Reyzábal, propietaria de la empresa Asón Inmobiliaria Arriendos (a la que pertenece el edificio Windsor), presentarán hoy una denuncia penal, según un comunicado emitido ayer por la compañía.
La familia Reyzábal está cansada de todas las informaciones falsas que se han hecho respecto a las posibles causas del incendio y quiere depurar responsabilidades. 'Asón es la principal víctima de este siniestro y está absolutamente segura de que no se produjo por causa alguna imputable a las instalaciones o los servicios prestados por la compañía', asegura la empresa en el comunicado.
'Las alusiones que se han hecho al sistema de acondicionamiento de aire/calefacción del edificio como posible desencadenante del incendio carece totalmente de base, puesto que este sistema se apagaba y desconectaba de la red eléctrica cada viernes a las 20 horas y no entraba en funcionamiento durante el sábado y el domingo', precisa el comunicado.
'Además, la instalación eléctrica en el interior de las plantas alquiladas y su mantenimiento, no es responsabilidad de la propiedad', añade. La empresa puntualiza que en el momento en el que se produjo el incendio, el edificio contaba en cada una de las plantas con todas las medidas de detección de incendios legalmente exigibles que se encontraban monitorizadas desde la central de detección del propio edificio, la cual contaba con una atención de 24 horas al día'.
Responsabilidad
La empresa precisa que 'todas y cada una de las plantas disponían de dos bocas de incendio equipadas con mangueras de 45 mm de sección y, tal y como establece la normativa, en el edificio había una columna seca en perfecto estado de funcionamiento con toma en la fachada para uso exclusivo de bomberos'.
Asón afirma también que 'el servicio de extinción de incendios es ejercido por los cuerpos municipales de bomberos y, por tanto, la responsabilidad y la eficiencia en su prestación es de su exclusiva competencia'. No obstante, añade la nota, 'el servicio de bomberos contó desde el primer momento con la disponibilidad de los máximos responsables de mantenimiento del edificio, que se personaron en éste y facilitaron tanto planos como información concreta sobre acometidas, accesos, instalaciones, etcétera'.