Vodafone bate a Telefónica en el mayor concurso de Wifi
Los vencedores han sido Vodafone y su consorcio, en reñida pugna con Telefónica, el principal rival. La operadora será la encargada de dar servicio de Wifi en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, en lo que supone la mayor licitación pública de esta tecnología.
AENA ha tardado más de un año en dar su veredicto. El concurso para la provisión de tecnología Wifi y despliegue de la red en los dos mayores aeropuertos de España, por donde el año pasado pasaron 63 millones de pasajeros, se convocó a finales de 2003 y despertó la mayor expectación en el sector.
Aunque todavía hay reticencias sobre el negocio que será en el futuro el Wifi, las operadoras tienen claro que si hay un sitio donde la concentración de profesionales con necesidades de conexión a Internet sin cables es elevada es en los aeropuertos.
Por ello, la convocatoria de AENA recibió la respuesta de las empresas más preparadas en la tecnología Wifi. Swisscom, uno de los líderes internacionales, fue uno de los contendientes, así como Euskaltel y el consorcio formado por Avánzit y Flash Díaz. Desde el principio, sin embargo, la mayor rivalidad se estableció entre los dos contendientes con más posibilidades de ganar: Telefónica, y Vodafone.
Alianzas
La operadora británica intentó buscar los mejores aliados para el proyecto y formó equipo con Kubiwireless, que cuenta con una red en España de 200 puntos de acceso, y Comunitel. Telefónica acudió sola a la licitación.
Los ganadores han sido Vodafone, Kubiwireless y Comunitel, que tendrán que desplegar la red de Wifi para dar acceso público en 37 puntos de los aeropuertos, ubicados principalmente en las zonas de restauración.
Según los términos del contrato, las ganadoras pagarán un canon a AENA, que se dividirá entre un pago fijo mensual y un abono variable en función de los ingresos que obtengan. El objetivo de este reparto es no penalizar a los operadores que prestan el servicio en sus inicios, cuando el uso del Wifi es todavía limitado. A la vez, el canon variable permite a AENA no quedar al margen de las futuras ganancias cuando la tecnología esté más extendida.
Los aeropuertos son, junto a los hoteles y los centros de convenciones, los principales focos de interés de los operadores de Wifi por el volumen de negocio que generan.