Zapatero y Rajoy discrepan sobre la concesión de canales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en su compromiso de lograr un panorama de medios lo más competitivo e independiente posible, con 'más voces y más televisiones', mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que 'no es buena decisión abrir más canales analógicos', porque iría en contra de la UE. Ambos dirigentes se referían así a las posiciones planteadas el miércoles desde distintos grupos de comunicación sobre el proyecto de ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En una entrevista con Radio Nacional de España, Zapatero se mostró sorprendido de que, desde teóricas posiciones a favor de la libre competencia, se critique abrir el espectro televisivo. El presidente recordó que entre sus compromisos electorales se encuentra la renovación e independencia de los medios de comunicación públicos y una mayor pluralidad en los medios de carácter privado, para que haya, dijo, 'más voces, más televisiones'.
En una entrevista a la Cadena SER, Rajoy opinó que la verdadera apuesta por el pluralismo informativo es el desarrollo de la TDT y opinó que no es una buena decisión abrir más canales analógicos porque iría en sentido contrario a lo que se hace en la UE y retrasaría la digitalización 'sabe Dios hasta cuándo'. Consideró una 'vergüenza' el intento del PSOE de tramitar el proyecto de ley por la vía de urgencia y recordó que hay grupos de comunicación que tienen adjudicados canales de televisión digital que no funcionan.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó que el Ejecutivo pretenda beneficiar a algún grupo de comunicación con el proyecto de ley de la TDT porque no tiene 'hipotecas' con ninguno, y no descartó que Canal + pueda emitir en abierto.