_
_
_
_
Adquisición

Telefónica eleva su autocartera al máximo legal del 5%

Telefónica ha dado un paso de gigante en su compromiso de recompra de acciones propias. Y lo ha hecho hasta el punto de que ha llegado al límite del 5% de autocartera permitido por la ley, así que ya no podrá hacer adquisiciones de calado hasta que la junta decida el destino de estos títulos.

Telefónica ha dado un paso de gigante en su compromiso de recompra de acciones propias. Y lo ha hecho hasta el punto de que ha llegado al límite del 5% de autocartera permitido por la ley, así que ya no podrá hacer adquisiciones de calado hasta que la junta decida el destino de estos títulos.

En una sola operación, la compañía ha pasado de tener en sus arcas el 3,7% de su capital a poseer el 4,966%, según la comunicación remitida el pasado miércoles a la CNMV. Este movimiento supone sumar un paquete del 1,264%, el equivalente a 62,7 millones de acciones que tienen un valor en Bolsa en estos momentos de 902 millones de euros.

Después de este incremento, Telefónica cuenta con 246,1 millones de acciones propias en autocartera. A los precios de cotización de ayer, estos títulos suponen 3.541 millones de euros, lo que significa que la operadora está muy cerca de cumplir con el programa de recompra de 4.000 millones anunciado en 2003, y eso que, en teoría, el plan no finaliza hasta el cierre de 2006.

No está claro, sin embargo, que este último aumento de autocartera tenga como destino íntegro el programa de recompra. Y es que Telefónica tiene muchos compromisos para las acciones que adquiere.

Una parte de este paquete se destinará a retribuir a los accionistas con el prometido título de autocartera por cada 25 que el inversor tuviera. Y para eso se necesitan 198 millones de acciones.

Otro destino tendrá que ser Terra, siempre que el consejo de la filial de Internet acepte la propuesta de fusión hecha pública el lunes por su matriz. Telefónica no hará una ampliación de capital para fusionarse con su participada, sino que usará autocartera, y no la que está destinada al programa de recompra.

De todas formas, esta transacción no consumirá muchos títulos. Si se descuenta la autocartera que tiene Terra -porque la filial también posee acciones propias-, a Telefónica le bastan unos 26,5 millones de acciones para hacerse con su filial. Ahora cuenta con 246 millones, así que tiene de sobra para Terra y la devolución prometida.

La junta tiene la última palabra

Telefónica no puede hacer más compras de autocartera hasta que vacíe la que ya tiene y para ello debe pasar antes por la junta general. Será la asamblea de accionistas la que tenga que dar su visto bueno al destino de los títulos, ya sea para su reparto entre los inversores, para la fusión con Terra o para la amortización.Tampoco será mucho el tiempo en el que Telefónica tendrá restringidos sus movimientos. Todavía puede adquirir un 0,034% hasta llegar al 5% y además la junta está prevista para el inicio de la primavera.La buena noticia para los inversores es que esta aceleración en la recompra alienta las expectativas de que Telefónica anuncie pronto una subida en la cuantía del programa.

Archivado En

_
_