_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La detención de dos etarras en Valencia dispuestos a atentar de forma inminente y la solicitud del Consejo Escolar para eliminar la clase de religión, son algunas de las noticias que más destaca hoy la prensa de información general. Mientras, los periódicos económicos recogen los últimos datos de la evolución del precio de la vivienda difundidos ayer.

EL PAIS

La detención de dos etarras en Valencia abre la portada de EL PAIS que titula: "La policía detiene a dos etarras listos para atentar". Añade que los terroristas tenían armas y una bomba lapa en un hostal de Valencia. Sobre este tema, opina en su editorial: "Intenciones frustradas" que la atención que todavía suscita Batasuna "se debe a su relación -judicialmente acreditada- con ETA. Pero su credibilidad es nula si ni siquiera es capaz de convencer a Txeroki de que desista de matar a los cargos electos de los demás partidos, o de condenar los intentos de hacerlo¢. En su foto de portada muestra al presidente de EEUU, George Bush junto a su nuevo coordinador de las agencias de espionaje, John Negroponte: ¢Bush nombra jefe de los espías a Negroponte¢. Otros titulares son: "Barcelona cerrará cuatro estaciones de otra línea de metro por grietas en las casas", "El Consejo Escolar pide que la religión salga del horario de la escuela y no sea evaluable" y "El FMI aconseja a España la eliminación gradual de la deducción por vivienda"

ABC

ABC titula: "ETA iba a matar con una bomba lapa a un militar en Valencia antes del domingo". Opina en "Acecho terrorista" que "se trate o no de los indicios de una reorganización más o menos profunda de la banda terrorista, la sucesión de detenciones de 'comandos' en trance inmediato de asesinar demuestra que ETA ha superado el efecto del 11-M y que ya busca víctimas mortales (...). Recoge, además, las siguientes noticias: "Zapatero insiste en su disposición a 'arriesgarse' para buscar la paz", "Sanidad quiere que la nueva ley prohíba incluso las salas para fumadores en el centro de trabajo", "El FMI alerta de la burbuja inmobiliaria en España mientras 2004 bate otro récord" y "El Consejo Escolar insta al Gobierno a que suprima la clase de religión".

El Mundo

Mientras, El Mundo destaca: "Los etarras detenidos iban a matar mañana a un militar con bomba lapa". Añade que Zapatero asegura habrá que 'arriesgar' para lograr el final del terrorismo". En su editorial "ETA quiere seguir matando, lo demás son especulaciones" señala que "de momento, ni Batasuna se ha desmarcado de la estrategia de ETA ni ésta ha anunciado que vaya a dejar de matar. Por el contrario, las órdenes del nuevo jefe operativo de la banda a Pérez Aldunate - 'muchos muertos encima de la mesa nos darán fuerza' - indican que ETA no ha cambiado en lo más mínimo (...). En su foto de portada ilustra ¢La burla impune de Jarrai en el Parlamento vasco. Otras noticias son: "El Consejo Escolar pide romper los acuerdos con la Santa Sede y eliminar la clase de Religión", "De la Vega se pregunta: ¿Por qué no va a poder emitir Canal+ en abierto?'" y "Prisa ejerce su monopolio y deja sin fútbol a más de 12.000 bares".

La Razón

Por su parte, La Razón abre su edición con el siguiente titular: "Dos etarras iban a matar a un militar en Valencia la víspera del referéndum". Señala que el comando detenido pretendía atentar con una bomba contra un teniente coronal. En su foto de portada muestra al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio enfrentándose en el hemiciclo del Parlamento vasco a un grupo de proetarras: ¢Un diputado del PP salva la dignidad de la Cámara vasca¢. En su editorial "Atropellar la soberanía popular", sobre los incidentes en esta Cámara, este periódico opina que "Por lamentable que parezca, tememos que el deplorable episodio salga de nuevo gratis a sus responsables y a quienes lo consintieron. Otro fruto de la perversión moral y política alimentada por el nacionalismo que conviene a los verdugos en víctimas". Otros titulares son: "PP y CIU preguntarán a Zapatero sobre la Ley de TV", "El fiscal reitera que no hay delito en el caso SCH" y "El Consejo Escolar pide el fin de los acuerdos con la Iglesia".

La Vanguardia

Además de la detención de los dos etarras en Valencia, la prensa de Cataluña se hace eco de la investigación judicial del caso del Carmel. La Vanguardia titula: "La policía aborta un atentado de ETA contra Rita Barberá". Señala que los dos etarras detenidos en Valencia planeaban asesinar mañana a la alcaldesa del PP¢. En su editorial "La única condición" opina que "Todo esfuerzo por acabar con el terrorismo, dentro por supuesto de los cauces legales, es encomiable. Esta renovada capacidad de la banda de volver a asesinar obliga a ser cauto y a no bajar la guardia. Ayer la banda no estaba tan al límite como parecía, pero tampoco su capacidad de reacción va a ser eterna. Cada golpe a ETA es avanzar hacia la paz (...). Otros titulares son: "Nadal admite que no era seguro el sistema de construcción del túnel del Carmel" y "El Gobierno chino ofrece 17 millones de euros al Barca por la camiseta".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en portada: "Caen 2 etarras que intentaban atentar antes del referendo", "Zapatero apela a la movilización del voto catalanista" y "La Generalitat llevará a los tribunales a todas las empresas del túnel del Carmel". Sobre este último tema, opina en su editorial que "Es cierto que las comisiones parlamentarias suelen servir para amplificar los debates políticos, confundir e intoxicar, más que para aclarar las cosas. Sin embargo, estos defectos se podrían corregir esta vez si la comisión de investigación designada por el Parlament estuviese formada por expertos independientes y presidida por una autoridad de prestigio (...).

El Correo Español

También la prensa del País Vasco destaca como principal noticia la detención de los dos etarras en Valencia. En este sentido, El Correo Español titula: "Detenidos en Valencia dos etarras que querían atentar antes del domingo". Otras noticias destacadas son: "'Los nacionalistas nos han conducido a la condición de víctimas'", reprocha Recalde a Ibarretxe", "El Athletic exigirá a la UEFA garantías de que el jueves se jugará el partido en Viena", "El FMI urge al Gobierno a luchar contra el 'boom' de la vivienda" y "Secuestrados dos periodistas indonesios en Irak". Sobre esta última noticia opina en su editorial que "se dado el primer paso hacia la normalización tras una guerra, y en un escenario de violencia implacable, Irak se merece el apoyo de la comunidad internacional en su empeño por tener un futuro".

Prensa económica

Cinco DíasEl diario económico Cinco Días destaca como principal titular de portada: "Telefónica eleva su autocartera al máximo legal del 5%". Añade que la operadora posee acciones propias por 3.541 millones. Otras noticias relevantes para este periódico son: "La vivienda retrasa el aterrizaje suave al subir otro 17,5% en 2004", "Seat crece gracias a la gama alta", "Boeing y Airbus se enfrentan por vender 70 aviones a Iberia" y "Caixa Galicia baraja crear un banco de inversiones. De su sección 'Cinco Red' destaca un reportaje sobre Cómo prepararse para sobrevivir a un siniestro.ExpansiónExpansión titula su apertura: "Los vendedores de fondos se llevan el 75% de las comisiones". Señala que la retribución a las redes de venta ha aumentado con las campañas comerciales de los últimos años. Recoge, además, las siguientes noticias: "Deutsche Telekom quiere las telecomunicaciones de REE", "Hacienda incrementará los embargos en los domicilios", "Las aseguradoras ganan el primer asalto a las grúas" y "El Gobierno permitirá a Canal+ emitir en abierto si lo solicita".La Gaceta de los NegociosLa pugna entre Industria y la CMT por la regulaciónde la voz por Internet abre la portada de La Gaceta de los Negocios: "Bustelo contra Montilla". Otros titulares son: "Boeing critica las presiones políticas de la UE sobre Iberia", "La policía impide un golpe de ETA en Valencia", "El FMI pide reformas laborales, en vivienda y pensiones, y la demanda de pisos no superará los 500.000 anuales.

Archivado En

_
_