_
_
_
_
Recomendaciones

El FMI pide mayor rigor presupuestario para luchar contra la inflación

El Fondo Monetario Internacional estima que España debe combatir la fuerte presión de la inflación con una política más estricta de rigor fiscal (más superávit) y que comprometa a las comunidades y ayuntamientos en la misma filosofía. Pide techos de gasto a cada Administración pública.

El Fondo Monetario Internacional mantiene su optimismo con respecto a España en el informe anual que ayer hizo público. Según los economistas de esta institución, la economía seguirá creciendo por encima de la zona euro, como lo ha hecho hasta ahora, gracias a la fortaleza de la demanda interna, aunque se recuerda que tiene una 'naturaleza desequilibrada', y a pesar de la caída de las exportaciones.

Desde el FM se vuelve a señalar sin embargo que hay dos grandes riesgos para la economía: la inflación, que mantiene un diferencial medio del 1% con el resto de la zona euro, y el calentamiento del mercado de la vivienda. Las autoridades del fondo reconocen, no obstante, que buena parte del dinamismo de la economía española proviene del consumo privado y la construcción que se alimentan al mercado de los bienes raíces.

El Fondo considera adecuado la previsión del Gobierno de tener un superávit del 0,1% del PIB en 2005 pero ha trasladado su impresión a las autoridades españolas de que se puede ser más ambicioso en este objetivo. En este sentido le piden al gobierno central que contenga los gastos por debajo del techo previsto en el presupuesto y que ahorre el esperado superávit de la seguridad social. En su informe, el fondo pide que se mantenga la disciplina fiscal y que a ella también se adhieran los gobiernos autónomos.

Por lo que se refiere al mercado laboral , los expertos del fondo dan la bienvenida a progreso que se ha hecho gracias a las sucesivas reformas laborales, no obstante recuerdan que España está por detrás aún de los objetivos establecidos en la cumbre de Lisboa y se debe promover una mayor flexibilidad así como 'la absorción de los grandes flujos de inmigración'. Además aseguran que es necesario reformar el sistema de negociación colectiva para dar más protagonismo a la productividad y menos a las cláusulas de indexación.

Las pensiones son también uno de los temas a tratar ya que se percibe un progreso lento en el Pacto de Toledo. El Fondo cree que el fondo de reservas de pensiones no va a asegurar la estabilidad a largo plazo de la seguridad social. El consejo es que se aumente la edad de jubilación y se refuerce 'el vínculo entre contribuciones y beneficios'.

España crecerá en 2005 un 2,7%, más que la UE

El FMI revisó ayer al alza la estimación de crecimiento de la economía española en 2005, hasta el 2,7%, y mantuvo en el 2,6% el crecimiento registrado en 2004, según su último informe anual sobre España. El organismo dirigido por Rodrigo Rato destaca que la economía española sigue creciendo con 'fuerza' y continuará haciéndolo por encima de la media de la zona euro, aunque estima que la inflación española también superará el promedio de la Eurozona. El FMI señala que en 2004 el crecimiento y el empleo han sido 'vigorosos', mientras los bancos y las empresas han mejorado sus resultados y las cuentas públicas han gozado de buena salud. En sus previsiones para 2005, la estimación de crecimiento del 2,7% es dos décimas inferior a la prevista por el Gobierno, y está basada en la 'fortaleza' de la demanda interna, que crecerá un 3,9%.

Archivado En

_
_