'En un proceso de paz lo más difícil es negociar con tu bando'
Comenzó la rueda de prensa en gaélico, luego prosiguió en inglés, un idioma que dijo sólo 'conocer'. Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el partido republicano irlandés y brazo político de la banda terrorista IRA, presentó ayer en Madrid sus Memorias políticas (Aguilar) y quiso dejar claro desde el principio sus señas de identidad.
Pieza esencial en el fin de la violencia en Irlanda del Norte, cuyo hito principal fue el Acuerdo de Viernes Santo (1998) entre partidos católicos y protestantes, Adams, que dijo que no era un 'predicador' ni pretendía dar 'sermones', desgranó las claves para hacer callar las armas.
'La guerra es siempre más fácil que la paz. En la primera basta con matar para imponer tus ideas, en la segunda debes escuchar y entender la postura de tu enemigo', explicó. 'Y no lo dice alguien ingenuo. Yo he sido disparado, torturado y he visto morir a amigos valientes'.
El político norirlandés reconoció que la paz en la isla atraviesa momentos difíciles pero confió en que tras las elecciones en el Reino Unido, previstas para el próximo mes de mayo, se vuelvan a retomar las conversaciones para superar las diferencias. Preguntado por la postura actual del IRA y si existe la posibilidad de que retorne a la violencia, Adams reconoció que 'en todo proceso de paz lo más difícil es negociar con tu bando y hacerles ver que es preciso hacer concesiones'.
El líder del Sinn Fein se mostró bastante cauto a la hora de analizar la situación en el País Vasco, pero reconoció que hay una 'oportunidad única' para acabar con la violencia.
Adams aseguró que nunca ha tenido contactos con ETA y que no se plantea su presencia como mediador en el conflicto. Calificó de hipócritas a los políticos. 'Thacher y Major despreciaban en público la posibilidad de hablar con el IRA pero negociaban en secreto'. Adams matizó que el calificativo iba dirigido sólo para los políticos ingleses.