_
_
_
_
_
Tendencia

Las Bolsas caen ante las expectativas de nuevas subidas de tipos en EE UU

El optimismo comedido que mostró el presidente de la Reserva Federal ante el Senado de EE UU se recibió con ventas en las Bolsas. El mercado interpretó que Alan Greenspan no relajará el ritmo de subidas de tipos y el Ibex cedió un 0,61%.

La toma de beneficios se impuso ayer en la Bolsa española después de las fuertes ganancias acumuladas este ejercicio que llevaron el Ibex la víspera al máximo desde mayo de 2001. El índice cedió el 0,61% y perdió la barrera de los 9.600 puntos.

La incertidumbre que generaba el discurso de Greenspan tiñó de rojo los mercados desde el inicio. Noticias posteriores sobre la explosión de un misil en Irán acentuaron el nerviosismo aunque las caídas se suavizaron al cierre después de que el viceministro del Interior iraní, Ali Asghar Mohammadi, asegurara que fue un estallido en la construcción de una presa.

La comparecencia de Alan Greenspan en el Senado trajo pocas sorpresas pero el mercado interpretó sus palabras como una confirmación de que las subidas de tipos de interés persistirán en EE UU, especialmente después de que expresara que se encuentran en niveles 'relativamente bajos'.

El presidente de la Reserva Federal lanzó un mensaje en línea con sus comparecencias anteriores en el que aseguró que el crecimiento económico sigue expandiéndose 'a buen ritmo con la inflación y expectativas de inflación bien sujetas'. La cautela tampoco faltó y avisó que la disciplina fiscal es primordial.

En Europa las pérdidas se impusieron sin excepción. El Dax fue el mercado más azotado al ceder el 0,8% aunque el Cac (-0,53%) y el Footsie (-0,14%) también acusaron los números rojos.

En España las ventas se produjeron además en una sesión de un fuerte volumen de negocio. Los inversores intercambiaron acciones por un total de 4.812,4 millones de euros. Sacyr Vallehermoso resultó el protagonista indiscutible. Subió el 5,36% tras confirmar la víspera que renuncia a tomar un paquete de control en el BBVA, una decisión que le ha aportado una plusvalía de 148 millones de euros. El banco, por contra, estuvo entre los más azotados del día al dejarse el 1,57%.

En Wall Street las ventas moderadas se impusieron inicialmente aunque al cierre las Bolsas cerraron sin apenas variación. Los indicadores económicos dieron una de cal y otra de arena que compitieron con el mensaje de Greenspan. El aumento de las viviendas nuevas al máximo en 21 años tuvo que contrarrestar unos datos de producción industrial sin variación en enero, cuando el consenso preveía un aumento del 0,3%.

Los datos de inflación del viernes y la comparecencia de Greenspan hoy serán la próxima claves. Entretanto el Dow Jones cedió un 0,02%; el Nasdaq, un 0,09% y el S&P 500 subió un 0,02%.

Sacyr Vallehermoso destaca en la sesión con una subida del 5,36%, mientras BBVA cae el 1,57%

La opinión de los analistas

La comparecencia de Alan Greenspan estuvo en línea con lo que esperaba el mercado. El presidente de la Reserva Federal trató de lanzar un mensaje optimista sobre la salud de la economía estadounidense que apenas varió respecto a sus discursos anteriores. Los expertos consideran que continuará subiendo los tipos de interés hasta niveles del 3,5% previstos por el consenso.Prem Thapar BNP Paribas AM'Claramente Greenspan quiere que la curva de tipos tenga más pendiente. Su discurso es moderado, en línea con el del G-7. Cuando dice que los tipos de interés están relativamente bajos es que no está cómodo con los niveles actuales. En el mercado de momento no se esperan subidas más allá del 3,5%. Los datos de inflación serán importantes'.José Carlos Díez Intermoney'El discurso no trajo sorpresas y deja implícito que seguirá subiendo los tipos de interés. Habló de que el crecimiento sigue firme y la inflación baja, es lo que todo el mundo esperaba. Ha demostrado que está más preocupado por el largo plazo, las pensiones que quedarán pendientes en 2008 y la seguridad social'.Jordi Padilla Atlas Capital'Intenta ser optimista aunque no hace previsiones sobre la inflación y habla de la productividad com un factor para neutralizarla. Comenta que los mercados están bien y la prima de riesgo excepcionalmente baja. Esto es bueno porque implica serenidad pero también puede implicar que las valoraciones están ajustadas'.Mercedes Camacho Safei'Pocos cambios respecto a las comparecencias anteriores. Es de esperar que los movimientos de tipos van a ser de subidas graduales. También ha vuelto a resaltar la idea de que el déficit por cuenta corriente podría reducirse. La toma de beneficios en el mercado es razonable después de las subidas casi ininterrumpidas desde los 8.900 puntos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_