Enagás modificará sus estatutos para limitar al 5% los derechos políticos de Gas Natural
El Consejo de Administración de ENAGAS ha decidido, por unanimidad, modificar sus Estatutos para limitar al 5% los derechos políticos de Gas Natural, tal como había reclamado la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La modificación de los Estatutos deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de la compañía, que se celebrará el próximo 22 de abril. Enagás entiende que sus Estatutos respetan la normativa vigente, pero ha optado por modificarlos al comprobar que existen interpretaciones alternativas.
La CNE ha requerido a Enagás para que suprima de sus estatutos la disposición transitoria única que permite a Gas Natural tener una representación en el consejo de la compañía acorde con su participación accionarial, que es del 24,9%. Sin embargo, los estatutos señalan que ningún accionista puede tener una representación superior al 5% aunque posea una parte mayor del capital de la empresa.
Términos respetuosos
El órgano de dirección de Enagás considera que, "tal y como se transmitió en su momento a la CNE, el consejo de administración considera que los estatutos de Enagás, en los términos en que fueron aprobados por la junta general celebrada el 30 de abril de 2004, son respetuosos con la disposición adicional vigésima de la Ley 34/1998".
"Sin perjuicio de lo anterior, admitida la posibilidad de sostener interpretaciones alternativas, y una vez que la Comisión Nacional de Energía ha hecho pública su posición al respecto, el consejo de administración ha valorado de nuevo la cuestión y, de acuerdo con ello, ha decidido someter a la próxima junta general, prevista para el 22 de abril, la modificación de estatutos recomendada por la CNE", ha comunicado Enagás a la CNMV.