_
_
_
_
_
Turismo

La reforma del billete de avión revoluciona la venta de vuelos

La organización internacional de aviación comercial (IATA, en sus siglas en inglés) acaba de reformar en profundidad su sistema de cálculo de tarifas aéreas. La supresión de varias limitaciones sobre la expedición de billetes permitirá a los viajeros beneficiarse de tarifas más flexibles y económicas.

El indescifrable billete de avión tradicional vive una revolución silenciosa desde el pasado 15 de enero. Desde ese día, la IATA ha hecho desaparecer varias de las enigmáticas casillas y siglas que hacen ilegible el billete para la mayoría de los usuarios.

La simplificación elimina, en concreto, las referencias al punto de venta del billete (International Sale Indicators, en la jerga de IATA). Un cambio que, según los especialistas, no es baladí.

'Tendrá un enorme impacto, sobre todo, en los viajes de negocio', prevé la Association of Corporate Travel Executives (ACTE), una organización internacional que desde 1988 agrupa a los gestores de viajes de empresa.

'Tendrá un enorme impacto, sobre todo, en los viajes de empresa'

La reforma permitirá algo aparentemente tan obvio como que las tarifas aéreas se calculen a partir del punto de salida, con independencia del lugar de expedición del billete. Aunque parezca mentira, hasta ahora eso resultaba casi imposible.

Los principales beneficiados serán los clientes que deseen iniciar su viaje a partir de un país, pero comprando el billete desde otro. El ahorro puede ser importante porque entre las siglas aparentemente inofensivas que se han suprimido figura una (SOTO: Sold Outside/Ticketed Outside) que obligaba a la agencia a cobrar más caro ese tipo de billetes.

ACTE, a partir de datos facilitados por la consultora Topaz International, calcula que en un periplo Nueva York-Seúl-Tokyo-Nueva York el ahorro puede ascender a 1.600 euros.

La utilización de otra peligrosa sigla, DMC (Directional Minimum Check) será a partir de ahora también mucho más restringida. La propia IATA reconoce que este caso, el cambio puede desencadenar un aumento en la demanda de billetes separados, es decir, comprar en un lugar la ida y en otro, la vuelta.

Esta posibilidad, hasta ahora prácticamente imposible o muy onerosa, permitirá aprovechar las mejores ofertas en cada tramo del viaje e, incluso, los tipos de cambio de divisas más ventajosos en cada momento.

'ACTE llevaba bastante tiempo reclamando este tipo de cambios', señala Stanislav Berteloot, director de la división europea de la organización. Berteloot señala que la reforma aprobada por IATA 'va en la buena dirección. Todo lo que sea facilitar los viajes de empresa y abaratar su coste es bienvenido'.

También se ha suprimido el llamado Country of Origin Minimun Check (COM). En este caso las tarifas eran más elevadas cuando en un trayecto internacional con varias conexiones se volvía a pasar por el país de origen.

Los cambios se producen en un momento en que las líneas aéreas tradicionales pierden cuota de mercado frente a las llamadas de bajo coste. Estas han revolucionado el transporte aéreo, sobre todo, en vuelos directos sin interconexión, gracias en gran parte a su ágil sistema de expedición de billetes. La mayoría de estas líneas alternativas utilizan Internet como canal prioritario de venta de billetes, haciendo irrelevante el punto de compra efectiva del pasaje. Muchas de ellas ni siquiera se han afiliado a IATA, una organización que el corrosivo presidente de Ryanair, Michael O'Leary, describe como totalmente inoperante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_