La caída de ventas del grupo Fiat se agudiza en enero
Poco le ha durado a Fiat la alegría por el pago de 1.550 millones de euros que recibirá de General Motors por romper su alianza. El año ha comenzado para el grupo incluso peor de lo que acabó el anterior. Al menos, desde el punto de vista comercial. El fabricante lideró la caída del mercado de turismos en Europa occidental, con una disminución de las ventas del 16,9% en el primer mes hasta 84.905 vehículos.
La caída del fabricante turinés superó con creces la del mercado en Europa occidental (la UE de los 15 más Islandia, Noruega y Suiza, que se limitó a un 0,2% hasta 1,17 millones de vehículos, según los datos hechos públicos ayer por la patronal ACEA. Si se contabilizan los datos de las nuevos estados miembros, la caída se amplía al 0,8%, con unas ventas totales de 1,22 millones de turismos.
Los inversores del grupo italiano, de hecho, castigaron ayer los resultados comerciales de Fiat con una caída del 2,9% en la cotización. Esta progresiva pérdida de negocio está obligando al consejero delegado Giuseppe Morchio a tomar medidas para recortar costes, como reestructurar su organigrama. La última decisión en este sentido se produjo ayer. La propiedad de Maserati, que hasta el momento correspondía a Ferrari, pasa directamente a Fiat Auto, la filial que a punto ha estado de pasar a manos de GM.
Todos los grandes fabricantes, excepto Renault, General Motors y BMW, registraron descensos en las matriculaciones
La compañía cuenta con detener la sangría de ventas con nuevos lanzamientos, tanto bajo la marca propia Fiat como de Alfa Romeo, que perdió el 27,8% de sus ventas en el primer mes. Morchio, sin embargo, no espera un buen ejercicio. Ayer, en una entrevista concedida a Il Sole 24 Ore, aseguró que el grupo venderá menos en 2005 que en 2004.
2005, sin embargo, no ha empezado especialmente bien para ninguno de los grandes grupos automovilísticos, a excepción del líder del mercado Renault (que amplió aún más su ventaja con respecto a Ford y a Volkswagen) y de, al fin, GM, que logró un crecimiento del 5,7% hasta 119.617 unidades.
El desempleo en la zona euro creció hasta el 8,9% en diciembre. Paralelamente, el crecimiento de la economía europea se ha ralentizado ligeramente en el último trimestre de 2004 hasta el 0,2%. Además, los tipos de interés apuntan una tendencia al alza, algo que se ve con nitidez en las islas británicas. El Banco de Inglaterra ha subido el precio del dinero cinco veces desde noviembre de 2003.
Estas circunstancias han provocado que baje la confianza de los consumidores. Todos estos factores provocaron que los principales mercados, a excepción de España y Francia, sufrieran caídas de ventas. El mal momento del mercado afectó, incluso, a Toyota, fabricante cuya ascensión ha sido irresistible durante el último lustro y que vio cómo caían sus ventas el 1%. Peor le fue a Nissan, su rival, cuyas ventas se desinflaron el 18%.