_
_
_
_
Aeropuertos

AENA desbloquea los concursos para la adjudicación de 'handling'

AENA ha reiniciado el proceso de concesión de licencias para los servicios a terceros de asistencia en tierra en los 44 aeropuertos españoles, bloqueado desde 2000. Lo hará en varias fases y lo cerrará en verano de 2006. Esta actividad (handling) mueve cerca de 600 millones y genera 14.000 empleos.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha desbloqueado finalmente los concursos de las concesiones de handling a terceros en las 44 terminales españolas, cuyo contrato con los operadores actuales (Iberia, FCC y Globalia) ya ha caducado en la mayoría de los casos, o lo hará este año o el que viene, según su director general, Javier Marín.

La licitación se llevará a cabo en varias fases. AENA estima que las nuevas adjudicatarias de handling estén ya operando en todos los aeropuertos de la red en verano de 2006, incluidos los grandes aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat), donde estima ampliar a tres el número de licencias concedidas frente a las dos que tienen actualmente.

Las fases de concurso se irán desarrollando cada dos o tres meses y el orden de los aeropuertos a licitar estará en función del tráfico de pasajeros, según Marín.

La primera fase, que se inicia en abril, incluye once concursos para 28 terminales con un presupuesto de alrededor del 10% del total (60 millones). Serán 19 concesiones para aquellos aeropuertos de menor tráfico (los que actualmente disponen de un sólo operador como Coruña Albacete o Badajoz).

También se licitará el handling de los aeropuertos de dos operadores y con un tráfico que está a punto de superar el umbral de un millón de pasajeros como Almería Asturias o Girona. Por último, se sacará los aeropuertos de Madrid y Barcelona que operarán en 2006. Todas las licencias tendrán una vigencia de siete años.

Con estas medidas, se pretende resolver un largo proceso que se mantenía bloqueado desde 2000 a la espera de que la patronal y los sindicatos alcanzaran un acuerdo sobre el convenio colectivo que afecta a los 14.00 trabajadores. El punto más polémico ha sido el de la petición por parte de los sindicatos de la subrogación de 9.000 trabajadores del handling de Iberia. Marín explicó que 'AENA quiere que los empleados actuales permanezcan en sus puestos aunque no podrá exigir esta subrogación solicitada', porque la ley no se lo permite, pero sí que aprueba la incorporación de los mismos.

Sanciones por pérdida de equipaje

El director general de AENA , Javier Marín, señaló ayer que en los pliegos de los nuevos concursos exigirá a las empresas una serie de garantías para atender los servicios de tierra entre los que destaca la 'solvencia técnica, o la acreditación de su experiencia y conocimiento técnico en el sector'. Pero también basará su licitación en la calidad del servicio. Para ello, incluirá algún tipo de sanción para aquellas compañías que no cumplan bien con este servicio como la pérdida del equipaje, señaló Marín. El proceso de licencias se abre en el marco de una liberalización gradual del sector, cuya actividad mueve 600 millones de euros en España. AENA ingresa 40 millones de euros por la tarifa aplicada por este servicio, según Marín. 'Esperamos que con estos nuevos concursos se resuelva la situación de las negociaciones del convenio', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_