_
_
_
_
Astilleros

La SEPI decidió disolver Izar antes de que la UE reclamara las ayudas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) 'reconoció' al Bloque Nacionalista Galego (BNG) que la 'inevitable' solución de los astilleros públicos estaba 'decidida antes de que la UE exigiera a Izar la devolución de las ayudas declaradas ilegales'.

Así lo explica el Gobierno central en respuesta a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, sobre la reestructuración de los astilleros de Izar-Ferrol, y por extensión a todos los astilleros españoles. Además, Rodríguez preguntó también sobre los planes paliativos para zonas como Ferrol, cuestión a la que la SEPI no contestó.

A partir de la información facilitada por la SEPI, el Gobierno aseguró que 'es fundamental entender que la exigencia comunitaria de devolución de las ayudas incompatibles sólo anticipó la inevitable entrada de los astilleros en causa legal de disolución, derivada de su falta de competitividad'.

Según el BNG, con esta respuesta parlamentaria, la SEPI reconoce la 'sospecha' del diputado nacionalista de que 'la reestructuración aplicada a los astilleros españoles estaba pactada de antemano con la Comisión Europea'.

El Gobierno señaló que en los contactos mantenidos con Bruselas se concluyó que la única vía para salvaguardar la actividad militar era la segregación. 'La única posibilidad compatible con la normativa europea era la transferencia de la parte civil al sector privado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_