Montilla anuncia que las directivas sobre luz y gas se adoptarán antes del verano
El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que el Gobierno aprobará 'antes del verano' los proyectos de ley que faltan para lograr la liberalización de los mercados de gas y electricidad en España en línea con lo que establece las directivas europeas. Montilla se reunió ayer con el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en Bruselas. Tras la reunión recordó que España tiene 'parcialmente pendiente' completar la transposición de la normativa europea sobre electricidad y el gas.
'Antes de las vacaciones de verano, el Consejo de Ministros aprobará los proyectos de ley correspondientes para finalizar la parte de las directivas que todavía no están traspuestas a nuestro ordenamiento', manifestó. El Ejecutivo comunitario pidió en octubre a las autoridades de España y otros 17 Estados miembros que apliquen correctamente estas directivas.
Por otro lado, Montilla señaló que el plan del carbón en España de 2006 a 2011, estará cerrado antes de final de año. El titular de Industria expuso al comisario en qué situación está su elaboración y negociación. El portavoz europeo de Energía, Rupert Krietemeyer, explicó que en la reunión no se discutió en detalle el plan actualmente vigente que incluye ayudas de 5.000 millones de euros a varias empresas del carbón.