_
_
_
_
_
Adquisición

IDC Capio ultima el fichaje de la ex directora del Imsalud

La filial española de la multinacional sueca Capio, IDC Capio España, ultima la contratación de Leticia del Moral, que ocupó entre 2002 y 2004 el cargo de directora general del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud). En ese periodo se produjo la adquisición por parte de IDC de la Fundación Jiménez Díaz.

Del Moral, que aguarda al permiso pertinente de la Comunidad de Madrid para ocupar un cargo privado, tendrá un puesto directivo en IDC Capio España en sus oficinas de Cataluña. Es doctora en Medicina y cirugía, máster en dirección de Instituciones Sanitarias y especialista en Psiquiatría y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Administración. Entre 1993 y 1996 fue directora médica del Hospital de Guadalajara.

Entre enero de 1999 y octubre de 2000 fue subdirectora general de atención especializada del Insalud. En abril de 2002 fue nombrada directora general del Instituto Madrileño de la Salud, Imsalud, el organismo que gestionaba los 24 hospitales y más de 350 centros sanitarios con los que contaba entonces la Comunidad de Madrid.

Del Moral sustituyó entonces en su cargo a Juan José Equiza, quien dimitió de su puesto por discrepancias con el entonces consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, tras permanecer 15 semanas como director general del Imsalud.

Sólo dos meses después del nombramiento de Leticia del Moral, en junio de 2002, se produjo la adquisición por parte de IDC de la Fundación Jiménez Díaz, una operación que garantizó durante 30 años la viabilidad del centro, que se encontraba inmerso en una grave crisis económica. Del Moral había sido, al igual que otros dirigentes del PP madrileño, patrona de la Fundación Jiménez Díaz. Del Moral se mantuvo como directora del Imsalud hasta principios del año pasado.

IDC asumió la deuda de los proveedores, cercana a los 60 millones de euros, y se comprometió además a invertir otros 36 millones en el hospital madrileño.

La compra, que parecía poner fin a un periodo de carencias financieras en la Fundación Jiménez Díaz, estuvo no obstante rodeada de polémica por diversas consideraciones políticas, que aún hoy siguen coleando.

Rafael Simancas, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas, solicitó la revisión del acuerdo al plantear 'serias dudas sobre su viabilidad jurídica'. Inmerso en campaña electoral Simancas expresó en varias ocasiones su intención de reincorporar a la Fundación Jiménez Díaz a la red pública de hospitales madrileños.

La oposición socialista mantenía que la compra del centro sanitario por parte de IDC había sido impuesta por el Ministerio de Sanidad. Por su parte el PP arremetió contra la gestión que el anterior gobierno socialista de la comunidad había realizado de la Fundación Jiménez Díaz.

IDC fue adquirida hace escasas semanas por Capio en una operación valorada en 331 millones de euros. La nueva compañía se ha propuesto crecer a base de adquisiciones y actualmente puja junto al grupo USP por la gestión de los 8 hospitales que todavía mantiene en España Cruz Roja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_