_
_
_
_
Medios

Los nuevos proyectos lastran el beneficio anual de Recoletos

Los resultados de Recoletos sufrieron el pasado ejercicio la falta de ingresos extraordinarios y el lanzamiento de nuevos negocios. Las cuentas anuales, aún sin auditar, arrojan una caída del 65% en el beneficio neto, hasta alcanzar 21 millones de euros. La cifra de negocio subió un 10,7%.

La tendencia apuntada por Recoletos en los primeros trimestres del ejercicio 2004 se mantuvo en la recta final del año. Las inversiones en nuevos productos pesaron en el beneficio neto del grupo de comunicación, que pasó de 59,8 millones en 2003 a 21 millones un año después, según las cifras consolidadas remitidas a la CNMV, a falta de eventuales ajustes de auditoría. Los datos de 2003 incluían una plusvalía de 46,89 millones de euros generada por la venta de la participación del 30% en Unidad Editorial.

Sin embargo, la mejora del mercado de la publicidad y el aumento de la oferta permitieron a la compañía incrementar un 10,7% la cifra neta de negocio, que alcanzó 253,6 millones de euros en 2004. La recuperación de la inversión publicitaria, la celebración de la Eurocopa y de las Olimpiadas y la ampliación de las publicaciones fueron algunos factores que favorecieron este aumento.

Recoletos lanzó el año pasado nuevos proyectos y entró en mercados en los que hasta entonces no estaba presente para 'aprovechar la recuperación de la publicidad en España y las oportunidades de crecimiento en el exterior' señaló la compañía en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año. Entre estas iniciativas estuvieron la edición de Marca Motor y la revista oficial NBA; la publicación de æscaron;nica y la adquisición del 50% de Radio Marca que no controlaba. En Estados Unidos, el grupo inició la publicación de Rumbo, un diario español para la población de habla hispana en Texas, editado por Meximerica, filial de Recoletos. La compañía estimó que esta iniciativa tendría un impacto negativo de 16.5 millones de dólares (12,7 millones de euros) en el ejercicio. Ya en enero de 2005, la empresa comenzó la publicación del diario gratuito Qué, proyecto que se gestó durante 2004.

El incremento de los costes por nuevos productos hizo mella en el resultado bruto de explotación, que empeoró un 15,6%, hasta alcanzar 44,3 millones de euros, según las cifras no auditadas y que pueden sufrir variaciones en la versión definitiva, que se hará pública el 25 de febrero. El resultado de las actividades ordinarias fue de 30,3 millones, un 34,5% menos.

Recoletos se encuentra inmersa en un proceso de opa lanzada por un grupo de directivos a través de la sociedad Retos. El plazo de aceptación de la oferta, que se inició ayer, se extenderá hasta el 16 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_