_
_
_
_
Análisis

La OCDE señala que la economía mundial gana impulso, a pesar de Japón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha afirmado que existen las condiciones para que la recuperación mundial gane impulso, aunque rebajó en 1,4 puntos porcentuales las previsiones de crecimiento de Japón para 2004 hasta el 2,6%, aún así la mayor tasa desde 1996.

El organismo espera un relanzamiento del crecimiento económico del G-7 (los siete país más industrializados) en el primer trimestre de este año, después del "decepcionante" cuarto trimestre de 2004, salvo los países anglófonos o Francia donde se cumplieron las previsiones.

El punto de inflexión de la reactivación global, que se había pronosticado para el último trimestre de 2004, "probablemente se retrasará un trimestre", dijo el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean Philippe Cotis. Sin embargo, advirtió de que ese relanzamiento "no será espectacular": "nos encaminamos hacia un crecimiento normal de largo plazo en el primer semestre de 2005".

Alemania y Japón, decepcionantes

La caída de la estimación de crecimiento para Japón, que en la previsión del pasado 30 de noviembre alcanzaba el 4%, se debió a una fuerte contracción de la actividad, que Cotis atribuyó parcialmente a una ralentización de las exportaciones.

Asimismo, redujo hasta el 1,1% la previsión de Alemania, una décima menos, mientras que la estimación para Italia cayó dos décimas, también hasta el 1,1%, y la estimación para Reino Unido perdió dos décimas, hasta el 3,1%. La OCDE elevó además hasta el 2,3% las previsiones para Francia, dos décimas más.

En su informe, la OCDE mantuvo en el 4,4% el crecimiento de la economía estadounidense en 2004, dado que a la ligera desaceleración le ha acompañado un retorno gradual a una política monetaria más neutral.

En la eurozona, donde la previsión se mantuvo sin cambios en el 1,8%, Cotis precisó que el crecimiento en el PIB se debió principalmente a la demanda externa, con una cierta languidez en la demanda interna durante el cuarto trimestre, que sin embargo debería recuperarse. Subrayó también que la confianza empresarial sigue en niveles altos y que hay algunas señales de un incremento en las inversiones, principalmente en Alemania.

Archivado En

_
_